El especialista en Ciberseguridad y Comunicación Digital así como responsable de la edición digital de Periódico de Ibiza y Formentera, Adrián Moreno, durante su charla en el Recinto Ferial de Ibiza. | Moisés Copa

Las IV Jornadas Locales para la Prevención de los Delitos de Odio, celebradas en el Recinto Ferial de Ibiza, han concluido este sábado con gran éxito. Durante dos días, el 26 y 27 de julio, el evento ha reunido a expertos y decenas de asistentes para discutir temas clave sobre la prevención de conductas violentas e intolerantes, tanto en el espacio físico como en el virtual.

Adrián Moreno, especialista en Ciberseguridad y Comunicación Digital así como responsable de la edición digital de Periódico de Ibiza y Formentera, ha ofrecido una charla magistral sobre el alcance de las publicaciones personales en las redes sociales. «Cada vez que publicamos algo en redes sociales, perdemos el control sobre ese contenido», ha afirmado, destacando la importancia de ser conscientes de nuestras acciones en el entorno digital.

Durante su intervención, Adrián Moreno ha abordado varios temas importantes. Por un lado, ha hablado sobre los riesgos al compartir información personal en redes sociales y ha ofrecido buenas prácticas para mitigarlos. En este sentido, ha destacado que al publicar datos personales, los usuarios no solo exponen su privacidad, sino que también se convierten en posibles víctimas de ciberacoso, suplantación de identidad y otros delitos cibernéticos. «Es imprescindible no compartir información privada tuya o de otros y reflexionar sobre todo aquello que publicamos en redes sociales», ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado cómo el anonimato en las redes sociales puede dar una falsa sensación de impunidad a algunos usuarios. Estas personas, amparadas en el anonimato, se sienten con mayor libertad para expresar conductas violentas que no mostrarían en su vida diaria. «La gente cree que decir cualquier cosa en redes sociales sale gratis, y no es así», ha señalado Adrián Moreno.