Dos décadas han tenido que esperar los payeses de la comunidad de regantes de la balsa de sa Rota para poder usar el agua almacenada en esta infraestructura. No es extraño, por tanto, que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se desplazara hasta Ibiza para anunciar la puesta en marcha de esta balsa de riego y que calificara el día de ayer como de «histórico». «Los payeses de Santa Eulària estaban esperando esta balsa y por los problemas de salinización no había sido posible», señaló Prohens.
En el mismo sentido se expresaron el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, quienes se felicitaron por que la balsa permitirá «poder reutilizar el agua y la recuperación de los acuíferos».
19 regantes
La balsa de riego fue construida por el Ministerio de Agricultura en 2003. Sin embargo, la alta salinización del agua procedente de la depuradora de Santa Eulària hizo inviable su puesta en marcha. La balsa tiene una capacidad de 180.000 m3 y cuenta con una red de riego de 8 kilómetros con 45 hidrantes, de los que a 12 de ellos les llega el agua por gravedad y a los 33 restantes por impulsión. La superficie total de regadío es de 114 hectáreas.
Sin embargo, la tardanza de más de veinte años en la puesta en marcha de la balsa de riego ha supuesto que en la actualidad tan solo haya 19 regantes de Santa Eulària y Sant Llorenç en activo, la gran mayoría con huertos de cítricos y que suman alrededor de 30 hectáreas. Una cifra que se espera aumentar ahora que ya está en funcionamiento esta infraestructura hídrica.
El director general de Agricultura, Fernando Fernández, explicó que para solucionar el problema de la salinidad se decidió en la pasada legislatura mezclar agua depurada con desalada, por lo que se ejecutó una inversión de 600.000 euros para conectar la balsa de riego con la desaladora de Santa Eulària.
Además de para regar, la balsa de sa Rota se aprovechará para las labores de extinción de incendios forestales y servirá como refugio para las aves y las labores de polinización de las abejas.
La balsa de riego se encuentra ahora mismo al 50 % de su capacidad y se espera que después del verano, cuando ya no sea necesario utilizar todo el agua de la desaladora para el consumo humano, se pueda ir llenando la infraestructura hídrica y mejorando los niveles de salinidad del agua para que los regantes puedan utilizarla en primavera.
«Es un día de alegría y muy importante para Ibiza, especialmente para los payeses de Santa Eulària y Sant Llorenç, que son los primeros beneficiarios de este sistema de riego con agua depurada», destacó Vicent Marí.
El presidente del Consell d'Eivissa señaló que la puesta en marcha de la balsa de sa Rota «es un avance muy importante. El agua es un bien preciado y ahora este agua tendrá una segunda oportunidad y permitirá recargar los acuíferos».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
21 años para una balsa... Para control.ses Salines, es Vedrà, publicidad aeropuerto, exterminio total de ilegales desde pro mojitos hasta black taxi, control de acceso a la isla, control gasto agua, laaaaargo etc que ponemos unos 41 añosnpara que se haga efectivo? Quizás más
Que pena que no "puedan culpar al gobierno anterior y decir lo de "la herencia recibida". Y la depuradora? La peste alcanza a todo el pueblo!! Y el emisario? Y la separacion de pluviales y fecales? Y el cruce de los cazadores??? Pero con la fiesta de mayo y 4 fiestitas mas...todos contentos..no? Unas cuantas entrevistas hechas a medida...y todos convencidos!!! Por cierto...tema policia local, como esta? El dia menos pensado cuelgan el uniforme y se largan!!vaya seguridad ofrecen estos ediles a los siemprepaganinis de tasas!
Después de 20 años, si no 2, ni 5, ni 10,... 20AÑOS !, NO IMPORTA, QUE VA. Poco más y la noticia es la demolición de dicha balsa por obsoleta. Como no importa la depuradora, ni el emisario , ni tan siquiera la rotonda de los cazadores que va para 5 años desde que se empezó hablar de ella, y otro o al ritmo de aquí otros dos en hacerla, si después no hay que repararla, como la carretera de la salida de Jesús... no importa por que mientras se va matando la gente en ella. Muy bien, tenemos los que nos merecemos. No alcanzó a pensar en cómo va estar esta isla después de los tres años de legislatura y pasividad de sus nativos por ideologías políticas, de apellidos y orgullo. No me puedo hacer una idea por cuanto se van a multiplicar los problemas de hoy y los que se sumarán, del año pasado a este no va ser nada comparado con los proximos. Recuerden este comentario dentro de tres años.
No importan los motivos, retrasos,demoras varias,cambios de última hora. Sea como fuere,lo importante ,para alguno,es meter su dedito,en una llaga,que solo existe en su imaginación. Eso sí, que no falte la envidia,y los insultos,cuantos más, más razón se cree que tiene.
Vileru¿Acomplejado ? ¡¡¡ nooooo !!! ¡¡ lo siguiente !!.
Algo por aquí de la subvención de 500000 € perdida por el PP??
El calvo mira hacia abajo de la vergüenza de que después de 20 años, hoy ya tenemos la balsa. Al menos después de más de un año en el consell gracias a la mayoría absoluta de sus paisanos en las ultimas elecciones y tras varios años de sofa y humo, ya se puede colgar una medalla, la de inútil.
Lo que es cierto es que todas las inversiones importantes en la isla van a Santa Eulària...¿Qué casualidad, no?
Vilerucomo lo sabes, tú lo conoces?
LuiyiEs enfermiza tu obsesión con los apellidos ibicencos. No eres más que un acomplejado.