Imagen de una 'sargantana'. | Gisela Revelles

Un vecino de Ibiza ha decidido sumarse a las numerosas acciones que se están realizando desde entidades y administraciones para salvar la lagartija ibicenca, lanzado una campaña de 'crowfunding'.

En un comunicado enviado este miércoles por la plataforma 'Gofundme', que realiza la recaudación de donaciones, el vecino, llamado Mike, ha recordado que esta especie autóctona está amenazada por la invasión de serpientes introducidas a la isla mediante la importación de árboles foráneos.

Ante esta situación crítica, Mike ha puesto en marcha una iniciativa para recolectar fondos y comprar trampas de última generación con el objetivo de erradicar a las serpientes invasoras.

Según explica, con su grupo de más de 1.700 miembros realiza caminatas semanales por la isla mientras colocan y recolectan estas trampas para proteger la lagartija ibicenca y preservar la biodiversidad de Ibiza.

En el comunicado explica que la «falta de actividades recreativas al aire libre gratuitas» en la isla llevó a Mike a iniciar las caminatas, que se han convertido en una forma de «conectar» con la naturaleza y «concienciar» sobre la importancia de proteger a las especies autóctonas.

Mike ha hecho un llamamiento a la «solidaridad y a la donación» para apoyar esta causa tan «urgente» y ha recordado que la unión de la comunidad en torno a esta causa «es clave» para lograr salvar al lagartija ibicenca y garantizar la riqueza natural de la isla para las generaciones futuras.