La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) expresó ayer su «disconformidad» a la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral tal como se plantea en estos momentos. La patronal consideró que la medida «afectaría seriamente a la competitividad de las pymes pitiusas, sean del sector que sean y muy especialmente a aquellas más pequeñas».
El presidente Alfonso Rojo aclaró que la reducción de la jornada laboral «no puede recaer únicamente sobre las espaldas de las empresas», más teniendo en cuenta la estacionalidad de un lugar como las Pitiusas y las dificultades para contratar personal que muchos negocios están registrando. Por ello, la patronal reconoció que ven como algo «inasumible» esta hipotética reducción puesto que para ofrecer los mismos servicios serían necesarios más trabajadores y muchas empresas no han podido este año completar sus equipos habituales. Rojo no descartó que las grandes empresas sí puedan asumir estas modificaciones, pero no es el caso de las pymes.
Comercio minorista
José Javier Marí, desde la Asociación de Comercio Minorista de la PIMEEF, también lamentó que no se está teniendo en cuenta la singularidad y la manera de trabajar de las pymes, categoría en la que puede englobarse a la mayoría de negocios de las Pitiusas. «Dificultaría mucho la supervivencia de las empresas», manifestó.
Marí declaró que «si hay un poco de sentido común», la reducción no debería salir adelante y habría que buscar alternativas de mejora para todos. «Da la sensación de aquí sólo se está pensando en una de las partes, cuando resultaría muy complicado mantener horarios y la actividad. Habrá que buscar compensaciones y fórmulas para que esto afecte lo menos posible a la cuenta de explotación de las empresas», concluyó.
Desde el sector de la restauración, el nuevo presidente de PIMEEF Restauració, Miguel Tur, reconoció la complejidad de la iniciativa puesto que ni todas las empresas son iguales ni las comunidades tienen el mismo ritmo de trabajo o una capacidad de demanda similar para poder asumir la medida de la misma manera. «Se tiene que valorar muy bien para quién se aprueba y cómo se aplica. No es lo mismo un sector como el nuestro que es presencial, que otro en el que la productividad del trabajador puede medirse de otra forma», consideró.
También el tamaño de la empresa influiría enormemente en el resultado de la propuesta, más teniendo en cuenta el incremento de costes que la reducción puede provocar.
La PIMEEF explicó ayer que en clave balear y nacional van a defender que el Gobierno disponga de toda la información disponible por parte del sector empresarial para afrontar la propuesta, contando además con un profundo análisis realizado desde todos los ámbitos.
«En una economía ampliamente estacional como es la de nuestras islas, debemos ser especialmente cuidadosos para que no se tomen medidas que pongan en riesgo la viabilidad de las pymes, muy especialmente aquellas vinculadas con el turismo, hostelería o servicios, y más aún en un lugar como Ibiza y Formentera donde la escasez de mano de obra se agrava año tras año debido fundamentalmente a la problemática de la vivienda. Por consiguiente, cargar una medida como la reducción de la jornada laboral sólo en los empresarios podría hacer un daño muy importante a nuestro tejido productivo», advirtió la patronal.
Entre otras cuestiones, la PIMEEF aseguró que el incremento de costes para las empresas será más fácil de asumir para las grandes cadenas y firmas del país que para las pymes y además debería estudiarse cómo afectará la propuesta del Gobierno a aquellas empresas con contratos públicos ya firmados o a aquellos sectores con horarios regulados.
Para ellos, una buena opción podría consistir en habilitar bonificaciones para las empresas que se acojan a la medida equilibrando así el incremento de costes.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué apostais a que no cerrará nadie. De todos modos, esta reducción de horas debería balancearse con distintas ayudas... sí, de esas que nunca llegan..
Se vee que estos iluminados no han pegado un palo al agua, hay empresario que han hipotecado su casa , que tiene alquileres y facturas a pagar y estamos en una realidad donde a parte Los Santos Funcionarios, en 6 meses tenemos que ganar lo suficiente para vivir 12 , por favor meno populismo y más ser conscientes de la donde estamos. VIVA LA PEPA
Se hable del turismo, de la gastronomía, de Ibiza. Pero esto es una pequeñísima parte de la economía. España es grande. Hay pintores, chapìstas, albañiles, fontaneros y electricistas que trabajan en PIMEs. Ni un fontanero ni un pintor hace el mismo trabajo en una jornada reducida. Imposible. Resultado: El patrón tiene que subir la factura. Sube, entre otros, el precio de la construcción, que tiene una gran parte de mano de obra. Sube la vivienda. ¿ Quien lo pagará ? El trabajador que ahora está media hora antes en casa para ver el NETFLIX.
Julia MGracias por el dato, si son 1.5 horas semanales, y tu empresa depende de esos 20 minutos aprox. diarios redondeando?. ..Yo no creo que sean insignificantes. Ese tiempo se valora mucho por cualquiera que esté trabajando, y en mi opinión siempre hay que buscar la manera de mejorar las condiciones de todos. Soy consciente de que si María tiene una peluquería y una chica contratada, esos minutos diarios de la chica no deberían suponer la quiebra de su negocio y seguro que paga alquiler, productos, nómina, seguros, IRPF, IVA,, luz, basuras, .... mira si hay puntos en los que ayudar a María y no lo hacen. Porque luego están los que hablan de empresarios como grandes terratenientes.
DTR@DTR : la reducción que se plantea es de 1,5 horas semanales. Para los que tienen jornadas de 40 horas semanales, se quedaría en 38,5 y los que ahora hacen 39 harían 37,5. Si tan insignificantes son 1,5 horas semanales (o si fuesen 0,5, como decías tú), ¿para qué reducirlas?
@manso71: no es cuestión de que vayan a cerrar ni por falta de viabilidad como mencionan algunos. Si se reducen 1,5 horas por trabajador a la semana, tienes 2 trabajadores, tienes 3 horas menos de trabajo a la semana. Si, por ejemplo, es una pequeña tienda, cerrar 3 horas más a la semana porque no tienes dependientes, estás perdiendo oportunidad de venta y por tanto de facturación. Pero, ¿por 3 horas/semana contratas una nueva persona? ¿Y si son 5 trabajadores y son 7,5 horas/semana contratas 1 persona más para hacer 1,5 horas/día?
Esto se traduce en que el trabajador salga cada día media hora antes de lo normal; trabajar 7.5 horas en lugar de 8 (30 minutos menos). Si tu empresa depende de que tu trabajador trabaje de lunes a viernes media hora menos cada día, y eso te hace quebrar,.... ves fent.
Carai, pero si ni siquiera se conocen las condiciones de esa reducción de jornada, que por otro lado tampoco ha sido aprobada. Pero si hay empresas que dicen que tienen que cerrar por una reducción de 3.5 horas semanales; suena a excusa de patrón
NO HAY que ser un lumbrelas para saber que con esta medida arruinas a las pequeñas empresas....
Lo que provocará la desaparición de negocios es por lo mucho que están exprimiendo los empresarios la industria turística en esta isla. Que se abran cada vez más negocios no es bueno para nadie.