El equipo del Servicio de Oncología del Hospital Can Misses. | ASEF

La noticia de la incorporación de un nuevo especialista a la plantilla de Oncología Médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha sido muy bien recibida por usuarios y asociaciones de lucha contra el cáncer, aunque todos reconocen que todavía hay mucho trabajo por hacer. En un año, el equipo de oncólogos en Can Misses ha pasado de contar con un único especialista a un total de cinco.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, el presidente Enric Casanova manifestó ayer que la incorporación de un oncólogo «es una noticia bien recibida» puesto que la atención a los enfermos podrá ahora agilizarse y mejorar. Casanova consideró que, puesto que la población en la isla no deja de crecer año tras año, los responsables de Salud deberían ya plantearse incrementar a medio o largo plazo el número de oncólogos contando con un mínimo de siete. Según puntualizó, ello permitiría que los especialistas pudieran llevar a cabo un trabajo de investigación «que es muy importante».

«Como asociación, en la AECC tenemos esta parte de investigación porque es imprescindible, además de probar nuevos tratamientos», apostilló.

El presidente explicó que, cuando alguien sufre una enfermedad como el cáncer, lo que necesita es atención y, por tanto, «cuando más los atiendes y mejor lo haces, más contentos se sienten. Es necesario trabajar también en la parte de acompañamiento a los enfermos, que es lo que hacemos desde la asociación. El cáncer tiene una parte fisiológica, pero también la atención psiconcológica es imprescindible para los enfermos». En la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) aseguraron haber acogido «con mucho entusiasmo» la noticia pensando siempre en los enfermos y familiares. «La situación ha dado un giro de 180 grados y hemos pasado de estar hace un año con un único oncólogo y el trasiego de profesionales desde Mallorca a esta nueva situación», afirmaron.
Según declaró la presidenta Maribel Martínez, el desplazamiento de profesionales desde Mallorca fue al final «un parche que se alargó demasiado en el tiempo» y se producían unas diferencias en la atención a los pacientes «insoportables» entre una isla y otra. Puestos a pedir, Martínez se animó a pedir un sexto oncólogo para cubrir posibles incidencias. «Estamos muy satisfechos», concluyó.
Pacientes como Marga Guasch y Toño Stihl celebraron las mejoras en el equipo, aunque señalaron que «ahora falta que haya más especialistas en otras áreas». Inmersos en largos tratamientos nada fáciles de sobrellevar, Stihl lamentó que en las redes sociales se compartió mucho más una foto cualquiera de una paella en Formentera que la noticia de la incorporación del nuevo oncólogo. «La gente es así», reiteró.

Cabe recordar que, según el Área de Salud, las últimas incorporaciones de oncólogos han permitido aumentar la actividad en el servicio de Oncología Médica. En los primeros seis meses de 2024, la actividad de las primeras consultas se incrementó un 15 %, pasando de 207 primeras citas en 2023 a 238 en este 2024.

La actividad global se había mantenido estable con 4.051 consultas en el primer semestre del año frente a las 4.065 citas en la primera mitad del 2023.