Según explicaron estos profesionales, mientras sus compañeros disfrutan de su merecido descanso, los doctores podrían pasar consulta mañana y tarde, de manera voluntaria y cobrando horas extraordinarias, para evitar así que en estas próximas semanas se acumulen los pacientes.
«Todos los centros de salud están igual. Lo tomamos como una especie de chantaje porque, si nos negamos, sabemos que al volver de las vacaciones los compañeros deberán enfrentarse a una gran sobrecarga laboral, con numerosas consultas pendientes», insistieron.
En caso de rechazar la propuesta, lamentaron también que pacientes sobre los que es importante realizar un seguimiento constante no contarán con esa figura del sustituto permanente que conoce su caso a la perfección.
Desde el Área de Salud de las Pitiusas negaron todas estas afirmaciones y aclararon que precisamente este año, al contrario que en pasadas temporadas, han podido cubrirse todos los contratos de refuerzos estivales en Atención Primaria.
Al mismo tiempo, el número de contratos previstos aumentó e incluso se adelantó a abril su puesta en marcha.
El Área de Salud incluso recordó también que ha contratado este año a otros 15 médicos justamente para cubrir vacaciones e incidencias que puedan ir surgiendo.
Fuentes del hospital no descartaron que, de manera muy puntual, se hubiera ofrecido a algún facultativo la posibilidad de doblar turno en su centro de salud, reiterando que es algo completamente voluntario y que supone un importante complemento salarial para el profesional.
Recientemente, el Sindicato Médico Balear denunció también la falta de previsión del Servei de Salut balear a la hora de contratar más médicos de Atención Primaria este verano. Sin ir más lejos, desde Simebal adelantaron que, teniendo en cuenta el aumento de la población en verano, en Ibiza podrían faltar unos 50 médicos para poder cubrir las necesidades de los pacientes durante la temporada alta.
Contestando a Simebal, desde Can Misses explicaron que no iba a existir ninguna falta de personal en los centros de salud porque se había realizado una «planificación anticipada de la atención médica». En este sentido, agregaron que se había ampliado en nueve puestos la plantilla que trabaja en las consultas para pacientes desplazados.
Respecto a los Servicio de Urgencias de Atención Primaria de los centros de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, fueron contratados cuatro médicos de refuerzo para cubrir vacaciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IbicencTODO TRABAJADOR TIENE derecho a un mes de vacaciones...., pues CLARO, pero 15 dias decide el y 15 dias decide la empresa, y CLARO esto es en el sector privado QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ADMINSITRACION, que en esta última prima el coleguismo y el vamos a llevarnos todos bien que pagan los contribuyentes... siempre hay excepciones pero lo que digo no lo invento, ya esta inventado de hace tiempo y seria hora que alguien ponga limites. porsupuesto que hay que sustentar la salud publica, pero bajo este paraguas no entra TODO, que los sanitarios tambien a grandes rasgos tienen buenos sueldos y buenas condiciones , turnos apañados para poder tener sus consultas privadas, etc etc.
ASI SON LAS COSASSegun marca la ley todo que trabajador fijo tiene derecho a un mes de vacaciones. Y naturalmente lo cogerá cuando el quiera y no cuanto usted quiera...
En que sitio con alguien con sentido común se dan vacaciones cuando se dobla o triplica el trabajo???? Estos funcionarios que siempre lloran y lluego vacaciones en Julio y Agosto y a tomar viento los problemas que ahi. VIVA ESPAÑA
La isla del lujo es la isla de la miseria, la isla de las chabolas, la isla sin servicios públicos, la isla de la anarquía en la que cualquier sinvergüenza hace lo que le da la gana y absolutamente todo esto es responsabilidad directa de la clase política. De estos y de los de antes.
Ya está bien de esconder la verdad. Nos quieren hacer creer que todo funciona de maravilla desde que gobierna el PP, pero la verdad es que ha ido de mal en peor. Este gerente es solo fachada y notas de prensa y la coordinación de los servicios es pésima. No vayas a urgencias porque el servicio es patético y como te toque estar en una de las butacas de dentro, mal lo tienes: todas rotas. Hablan mucho de la plantilla de oncólogos, pero y del resto de especialistas? cuantas especialidades hay sin cubrir? Es lógico que una persona este un año para tener una cita de digestivo? Ahora mismo hay alrededor de 1800 personas para ser atendidas de esta especialidad... y no pasa nada, nadie dice nada. Y que decir de traumatologia: hasta dos años de espera para una cita. Nos hemos vuelto locos? Estamos hablando de persona que están aguantando dolor sin ser atendidos y en muchos casos de ser atendidos cuando toca a lo mejor les hubieses evitado males mayores. La actual gerencia es incapaz de resolver la grave situación que padece Can Misses y Marga Prohens mirando hacia otro lado, como siempre. Da igual quien gobierne, los ciudadanos de Ibiza somos siempre de segunda clase..... o tienes dinero y vas a la privada.
FuturistaHablas de falta de respeto pero no escribes un párrafo con respeto. Y nada que aprieten "un poco más ". Qué tal por Argentina futurista? Os aprietan mucho y allí aguantais sin emigrar, verdad? No como tú, claro.
FuturistaO sea tú jefe te pide que en vez de 8 h hagas todos los días 16 y tú, como buen trabajador que eres, lo haces sin más?. Hombre si es por el bien de la empresa y por el bien de todos.....
Colectivo llorón, según ellos ese súper problema que tienen es que llega el verano y se van todos de vacaciones y claro se les acumula la faena, y las horas extras a ellos les gustan cuando les son necesarias a su bolsillo, no cuando hacen falta,. Imaginaos pleble, que falta de respeto exigir a un profecional muy bien pagado que apreté un poco más en verano, somos lo peor como sociedad, estas personas a estudiado pa recetar paracetamoles en una consulta, no podemos exigirles nada son semi dioses estudiosos,.
Solo nos cuentan los oncologos que han contratado, pero yo llevo en lista de espera para operacion de cataratas desde enero y hace dos semanas me llamaron para desviarme a la privada que por lo que se ve también tiene lista de espera.
Más de lo mismo, el gerente a sus cositas , exposiciones de coches, tocar la flauta traversa para cuatro pacientes y vender humo, pero lo importante como siempre abandonado. Si los otros eran malos, estos van camino en un año de superarlos de mucho. Lo de Urgencias otra vergüenza.