Imagen de archivo del Centro de Salud Vila. | R.I.

Facultativos de centros de salud de Ibiza aseguran a Periódico de Ibiza y Formentera    haber recibido    una propuesta para doblar turnos durante el verano «porque este año no han cubierto a nadie las vacaciones», manifestaron.

Según explicaron estos profesionales, mientras sus compañeros disfrutan de su merecido descanso, los doctores podrían pasar consulta mañana y tarde, de manera voluntaria y cobrando horas extraordinarias, para evitar así que en estas próximas semanas se acumulen los pacientes.

«Todos los centros de salud están igual. Lo tomamos como una especie de chantaje porque, si nos negamos, sabemos que al volver de las vacaciones los compañeros deberán enfrentarse a una gran sobrecarga laboral, con numerosas consultas pendientes», insistieron.

En caso de rechazar la propuesta, lamentaron también que pacientes sobre los que es importante realizar un seguimiento constante no contarán con esa figura del sustituto permanente que conoce su caso a la perfección.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas negaron todas estas afirmaciones y aclararon que precisamente este año, al contrario que en pasadas temporadas, han podido cubrirse todos los contratos de refuerzos estivales en Atención Primaria.

Al mismo tiempo, el número de contratos previstos aumentó e incluso se adelantó a abril su puesta en marcha.

El Área de Salud incluso recordó también que ha contratado este año a otros 15 médicos justamente para cubrir vacaciones e incidencias que puedan ir surgiendo.

Fuentes del hospital no descartaron que, de manera muy puntual, se hubiera ofrecido a algún facultativo la posibilidad de doblar turno en su centro de salud, reiterando que es algo completamente voluntario y que supone un importante complemento salarial para el profesional.

Recientemente, el Sindicato Médico Balear denunció también la falta de previsión del Servei de Salut balear a la hora de contratar más médicos de Atención Primaria este verano. Sin ir más lejos, desde Simebal adelantaron que, teniendo en cuenta el aumento de la población en verano, en Ibiza podrían faltar unos 50 médicos para poder cubrir las necesidades de los pacientes durante la temporada alta.

Contestando a Simebal, desde Can Misses explicaron que no iba a existir ninguna falta de personal en los centros de salud porque se había realizado una «planificación anticipada de la atención médica». En este sentido, agregaron que se había ampliado en nueve puestos la plantilla que trabaja en las consultas para pacientes desplazados.

Respecto a los Servicio de Urgencias de Atención Primaria de los centros de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, fueron contratados cuatro médicos de refuerzo para cubrir vacaciones.