Vicent Roselló durante su intervención. | Moisés Copa

Los socialistas ibicencos celebraron este sábado su sexto congreso insular eligiendo al nuevo secretario general de la Federación Socialista de Ibiza: Vicent Roselló Ribas.

Roselló afirmó que «abrimos una nueva etapa, con una nueva Ejecutiva» y con el objetivo de impulsar políticas renovadas para recuperar los gobiernos en las diferentes instituciones ibicencas.    «Lo que hacemos es abrirnos más a la sociedad y comenzar un proceso de escucha activa para poder formular propuestas e impulsar políticas para mejorar la vida de la gente», señaló Roselló, reconociendo que el tema de la vivienda en Ibiza es un asunto «fundamental» que no puede dejarse de lado. De hecho, el lema del sexto Congreso de la FSE-PSOE era Una Ibiza para vivir.

Roselló aseguró que centrará su trabajo en abordar también otros asuntos como el turismo o el medio ambiente «puesto que todo está conectado de forma transversal y consideramos que debemos trabajar en ello y no realizar tantas actividades de cosmética, que vemos que es lo que está pasando ahora».

Vicent Roselló asume su cargo como líder de la Federación Socialista de Ibiza
El nuevo equipo y Francina Armengol. | FSE-PSOE

Tras ser proclamado como nuevo secretario general de los socialistas de Ibiza, el concejal de Sant Josep aseguró afrontar esta etapa con «orgullo y confianza», consciente también de la responsabilidad que supone el cargo. Tras agradecer la labor realizada por su predecesor Josep Marí Agustinet, resaltó el papel de las agrupaciones locales y se comprometió a visitar todos los municipios de Ibiza para iniciar una «escucha activa» que permita ir definiendo los asuntos más urgentes a abordar. «Ibiza debe ser una fuente de progreso y no de problemas», señaló.

También se comprometió a luchar contra las violencias machistas o la LGTBIfobia y destacó la necesidad de plantear propuestas que se centren en solventar las necesidades de las personas y que éstas puedan acceder a una vivienda digna, trabajando además para frenar la saturación en la isla. La nueva Comisión Ejecutiva que acompañará a Roselló contará también con la presidenta Carmen Vidal; la secretaria de organización Milena Herrera, y el secretario de Vivienda y Territorio, Lluc Palerm, entre otros. Pilar Costa o Aída Alcaraz formarán parte de la Ejecutiva como vocales.

En el Congreso de la FSE celebrado en el Recinto Ferial de Ibiza, la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, resaltó que la designación de Roselló es «una magnífica elección», aunque lo cierto es que aprovechó también para realizar un extenso balance de la gestión socialista en el Gobierno y criticar al actual Ejecutivo autonómico de Marga Prohens.

Francina Armengol y Josep Marí Ribas 'Agustinet' aplauden al nuevo líder de los socialistas de Ibiza. | Moisés Copa

En una larga intervención, Armengol manifestó que son momentos difíciles por la oleada ultraderechista actual y reconoció que en el PSOE, para encarar el futuro, deben actualizar discursos y replantearse algunas posturas.

Sobre el primer año de «desgobierno» de Prohens, Armengol declaró que, a diferencia de lo que suele suceder, el PP ha celebrado esta importante fecha con una ruptura del pacto con Vox «y con la presidenta con más inestabilidad y menos apoyo en el Parlament de la historia democrática».

También criticó que el PP, por un lado impulsa un pacto por la sostenibilidad, pero por otro aprueba un decreto ley que posibilita un mayor crecimiento urbanístico.    «No queremos crecer más urbanísticamente en viviendas de lujo, lo que hace imposible que los residentes puedan tener casa. Quiero que los ibicencos e ibicencas y sus hijos tengan una casa y esto sólo se consigue haciendo vivienda social», apostilló también.

En relación al problema habitacional, defendió la necesidad de aplicar la Ley estatal para topar el precio de los alquileres e insistió en que la vivienda debe convertirse en el quinto pilar del Estado de Bienestar. Sobre Vox, y más en concreto sobre el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, Armengol aprovechó su discurso para exigir que dimita de manera inmediata, dirigiéndose al PP para ofrecerle el voto de los socialistas «mañana mismo para tumbar el plan de segregación lingüística que la comunidad educativa ya ha dicho que no quiere».