Reunión de la Mesa de Exclusión Social celebrada este martes en el Consell Insular. | CIE

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ha mostrado su apoyo al Consell d'Eivissa por tomar la iniciativa a la hora de buscar una solución a la proliferación de asentamientos de chabolas en distintos puntos de la isla de Ibiza. «Nos preocupa que nuestras trabajadores estén viviendo ahí, porque ni cobrando un buen salario pueden tener una vivienda digna», señaló Rojo.

La semana pasada, el sector empresarial de la isla y sindicatos se sentaron en el Consell d'Eivissa para poner en común sus propuestas para intentar poner remedio a una situación que este año se ha descontrolado. «Nosotros poco podemos hacer, no tenemos herramientas, pero a nadie le gusta tener a sus empleados ahí. Te sientes mal porque les pagas bien, muy por encima del salario de hace 5 años porque si no no los podrías contratar, el mercado se ha puesto así», insiste el presidente de Pimeef.

Alfonso Rojo alabó el trabajo que desde el Consell d'Eivissa llevan a cabo «para destapar la economía sumergida y la lucha sin cuartel contra el alquiler turístico ilegal», que ha provocado que los precios para alquilar una vivienda sean prohibitivos «y dejan fuera del mercado a muchos de nuestros trabajadores».

El Consell d'Eivissa acogió este martes una reunión de la Mesa de Exclusión Social (integrada por Cáritas, Cruz Roja, Fundació Deixalles, Dignitat, Médicos del Mundo, Policía Nacional, agentes de participación ciudadana, Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla)con el objetivo de analizar la situación derivada de la falta de vivienda en la isla y la proliferación de asentamientos.

Una reunión que se incluye en la ronda de contactos que está manteniendo el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, con las administraciones, asociaciones, partidos políticos y colectivos implicados para conocer la realidad de estas personas y buscar soluciones a las diferentes casuísticas detectadas.

Uno de los objetivos de estas reuniones es la recopilación de datos reales para conocer de forma rigurosa el número de personas que viven en estos asentamientos (entre mil y dos mil, aseguró Vicent Marí el pasado lunes), si situación laboral y personal y sus condiciones de vida para trabajar en soluciones coordinadas y evitar que la situación vaya a más.   

En próximas fechas habrá más reuniones para abordar esta cuestión y posteriormente se elaborará un documento de actuaciones y propuestas consensuadas para resolver esta situación.

Federación Hotelera

Por otro lado, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera celebró este martes el anuncio formulado desde el Consell de que, junto a los ayuntamientos de Ibiza, se dotará a las policías locales de más herramientas contra el alquiler turístico ilegal.

En un comunicado, la patronal aseguró que este protocolo es «un paso más en la buena dirección» y ofreció su colaboración para conseguir que las políticas destinadas a cumplir las leyes y ordenanzas sean un éxito.

«Hacer de Ibiza un destino turístico en el que no proliferen ni triunfen ni los negocios ilícitos ni los comportamientos incívicos es el camino a recorrer», señalaron desde la patronal.

También afirmaron que la tarea es «enorme e ingrata», pero no hay alternativa, según apuntaron.