Los sanitarios del Centro de Salud Vila están viviendo su peor verano. Desde hace casi una semana no disponen de aire acondicionado y las temperaturas que se llegan a alcanzar en el edificio son insoportables. «No se puede trabajar en esas condiciones y no nos hacen caso», afirmaron a este rotativo.
Según reiteraron, para cualquier trabajador son unas condiciones «inhumanas» y, aunque se llegan a cambiar el uniforme hasta en tres ocasiones durante un mismo turno, de inmediato vuelven a estar «empapados en sudor».
«Estamos animando a los pacientes a que presenten reclamaciones, pero ellos están un rato y se van. El lunes una compañera hasta se mareó», afirmaron profesionales de este centro de salud.
«Es un horno porque le da el sol. Durante las guardias nocturnas salimos fuera para que nos dé un poco el aire. El otro día vino un paciente con un golpe de calor porque trabaja en la cocina de un restaurante y nos dijo que la situación era peor en el centro de salud», comentaron también.
En plena temporada turística, este espacio no deja de recibir urgencias y pacientes a lo largo del día. «Estaba realizando una sutura y todo el rato se me caían por la cara las gotas de sudor que no me podía secar», aseguró un profesional tras realizar una guardia de 24 horas en estas duras condiciones.
También señalaron que, por salud laboral, estos edificios deben mantener una temperatura adecuada, lo cual en estos momentos es del todo imposible. «No se puede trabajar así, en estas condiciones. Nos dejamos la piel para hacerlo bien y es imposible», concluyeron.
La respuesta
Desde el Área de Salud de las Pitiusas confirmaron la incidencia en la climatización del centro «desde hace tres o cuatro días», aunque recordaron que, «dentro de lo malo», en mayo fue instalado un segundo equipo de menor potencia para dar soporte al aparato refrigerador central, ahora averiado.
Fuentes sanitarias explicaron que la empresa de mantenimiento de Atención Primaria fue avisada nada más detectarse el problema. Ahora se está a la espera de que el fabricante cambie una pieza del sistema electrónico, realizando además otras operaciones de carácter informático para que el aire vuelva a funcionar. Desde el Área de Salud reconocieron no saber cuándo podrá solventarse la incidencia, aunque confiaron en que sea muy pronto, «este miércoles o jueves».
«El segundo equipo está evitando que la situación sea todavía peor, aunque es insuficiente para climatizar de manera adecuada todo el centro», insistieron.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estar clar que s'ha d'arreglar, però estam molt mal acostumats. Tota la vida haviem sobreviscut sense aires i ara no va alguna cosa i s'acaba el mon. Està clar que cara gent que esta delicada de salut, passar una calorada no és lo millor, però en general ens ho hem de fer mirar...
LuiyiEspero q tu pueblo queda sin cobertura de internet y nos dejas descansar un rato
Artur Tur TurNo te preocupes que me voy a Albarracín. Desde allí al fresco os seguiré escribiendo. En julio y agosto toda la isla para vosotros "( ombligos del mundo)😂😂😂
Luiyi¡Pues lárgate ya!. Nadie te obliga a permanecer aquí. ARRUIX!!!.
Seguro que a ningún político o cargo suyo le falta el aire acondicionado y, si se rompe, se arregla ipso facto... pero tratándose de los ciudadanos comunes y corrientes que pagamos impuestos hasta el hartazgo es otro proceder... sin prisas.
Típica política pepera, Vete a la sanidad privada. Cuando ocurra en can misses será catastrófico Menuda política chupóptera e inepta que tenemos
A ver si es verdad, 1 - .
Todavía sigo preguntándome cómo puede ser que venga gente en julio y agosto a Ibiza. Yo ya me voy....
República bananera, estos son los servicios del Gobern Balear, para los que residimos aquí.... Mientras, consells, ayuntamientos llenos de conseller y comités de expertos que viven de los impuestos de los demas.... Ibiza se hunde!!