Las instituciones ibicencas están decididas a abordar la proliferación de asentamientos en distintos puntos de la isla donde viven «entre mil y dos mil personas», según apuntó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí. «Queremos actuar para erradicar estos asentamientos», insistió el presidente ibicenco tras el Consell d'Alcaldes celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni, el segundo de esta legislatura.
Por este motivo, el Consell d'Eivissa está llevando a cabo desde hace varias semanas reuniones con entidades como Cáritas, Cruz Roja o la Delegación Saharaui en las Islas Baleares, entre otras, para que «todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad pongamos sobre la mesa diferentes soluciones y evitar la proliferación de estos asentamientos que pueden derivar en otras problemáticas sociales indeseables», señaló Vicent Marí. «Se trata de que colaboremos entre todos para erradicarlos: instituciones, sindicatos y empresarios», añadió el presidente insular.
Diferentes casuísticas
Vicent Marí explicó que las razones por las que estas personas deciden vivir en estos asentamientos son múltiples. «Muchos se ven abocados a vivir en estos asentamientos, pero hay otros que lo hacen de manera voluntaria y que en muchos casos tienen contrato de trabajo», destacó el presidente del Consell d'Eivissa.
Unas infraviviendas que hechas de madera y chapas metálicas o tiendas de campaña en las que conviven trabajadores, gente mayor o menores, incluso. «La vivienda es un derecho que tiene que estar al alcance de todos los que residan en la isla y no podemos tolerar que el crecimiento económico suponga un incremento de las desigualdades y que gente con trabajo tenga que vivir en condiciones infrahumanas, con los riesgos que supone para la salud y la seguridad de las personas», añadió Vicent Marí.
El presidente del Consell d'Eivissa insistió en que las autoridades de la isla «estamos comprometidos a abordar esta situación con todos los medios a nuestro alcance, pondremos tanto económicos, materiales y personales necesarios para evitar que este tipo de asentamientos prolifere y reducirlos lo más rápido posible». El Consell dedicará más recursos a los ayuntamientos para servicios sociales en sus próximos presupuestos.
Vicent Marí destacó que el próximo invierno «será clave para ver cuánta gente queda en estos asentamientos». En este sentido, señaló que se deberá tratar «caso por caso» y evitar que se incremente el número de personas de cara al próximo año. Un problema que «nos implica a todos: instituciones, empresas privadas y asociaciones y cada uno de nosotros aportará soluciones y compromisos para conseguir este objetivo. Seguiremos trabajando y elaboraremos un documento con todos los compromisos para erradicar esta situación. No queremos que se normalice», apuntó el presidente del Consell d'Eivissa.
Construcción de viviendas
Vicent Marí señaló que a día de hoy encontrar una vivienda en Ibiza a un precio asequible «es misión imposible, en buena parte por el intrusismo». En este sentido, una de las soluciones sería la de construir más vivienda. De hecho, Marí explicó que «en los próximos dos o tres años están previstas en la isla de Ibiza alrededor de 1.300 viviendas, de las que 700 serían de protección oficial y 600 a precio limitado». «Es un parque vivienda muy importante pero no se tendrán para el año que viene. Por eso queremos aplicar medidas a corto, medio y largo plazo para revertir una situación que nos preocupa a todos», insistió el presidente del Consell d'Eivissa.
El apunte
Unificación de criterios para la legalización de viviendas
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nick SonY dale con lo de industria turística... A ver si llamamanos a las cosas por su nombre.
LuiyiCon la industria de verdad,la que fabrica objetos (que manía de llamarle industria a lo que no lo es,ya sea hostelería,transporte o música) no habría ese problema,pues no tendrían 20 millones de turistas al año haciendo que se pidan 3 o 4 mil euros al mes por un simple piso.
LuiyiTotalmente de acuerdo excepto lo de industria de la hostelería. La hostelería no es ninguna industria. Es sector servicios. Un negocio para unos pocos y un trabajo esclavo para muchos. Si no quieren chabolas que prohiban pisos turísticos y solo permitan hoteles. No es de recibo que quienes mantienen en marcha esa máquina de hacer dinero que es Ibiza tengan que vivir como perros en una caseta
Frente común para tomarle el pelo a los ciudadanos...
Flor de PinoCuando ladran es porque cabalgamos. Tu eres la que tiene odio a todos los que no piensan como tu. A mi no me molesta ni las chozas ni las caravanas y además creo que podría adaptamos en esas circunstancias, los pijos pogres si que lo pasarían mal. Me llevo muy cordialmente con los inmigrantes, lo que no estoy lobotizimado como tú para ver como despedazan una nación por intereses políticos utilizando la trata de personas y se enriquecen los amiguetes con las ONGs, los menas y la madre que los parió. Hasta la mujer de Pedro Sánchez dirige una ONG en Marruecos. Charito deja de ver TV..
Conclusión: no van hacer nada. La carne de trinchera es necesaria para engrasar la industria de hostelería , restauración y inmobiliaria, y sin grasa el engranaje no funciona correctamente ( se calienta y se puede parar) por lo que la carne y la grasa tiene que fluir....
Cuanta burocracia barata hay en este país porfavor, jajaja
Nick SonDice usted: "La industria turística de la isla necesita y depende de esta gente para su funcionamiento" Mire usted, su "industria turística" y todo el sector servicios de esta isla "se nutre" de miles de trabajadores que NO viven en chabolas, ni caravanas. Apañados estarían los empresarios si TODOS dependieran de UNOS CIENTOS de ... ya no se como llamarlos, quizás .. desahuciados, explotados, marginados y por supuesto ahorrativos - el invierno es largo-. Eso si, a mi como propietario de algunos de los negocios y compañias de esta isla se me caeria la cara de vergüenza al saber que ALGUNO de mis empleados vive en semejantes condiciones, pero no, la solución es simplemente ... echarlos. ¿ Para eso tienen ustedes politicos ? Para "echar, erradicar" a esta gente NO hace falta tanto politicucho y leguleyo, se les paga por y para que aporten algo mas que sus miserables y aburridos ... documentos.
Cada dia me "gustan" mas las "medidas" y declaraciones de este ilustre prócer. Como primera conclusión el Sr. Marí nos emplaza "a esperar al invierno, para ver cuantos quedan" ¡¡ Brillante !! Así sabremos cuantos no se han muerto de asco, aburrimiento, frustración o simplemente de pasar "algo de hambre y calor". Por otro lado nos dice que habrá viviendas para dentro "dos o tres" años. Miren ustedes, creo que todo el mundo sabe que cuando "estos" dicen 3 son 5, y eso "sino aparecen inconvenientes administrativos y de competencias y bla bla, beeeee. ¡¡ Eso siiiii !! Documentos, no paran de "redactar documentos" e "informes", que es una manera muy sutil, aunque ya muy vista, de "dar largas al personal y cerrarles la boquita a algunos" Mis mas efusivas felicitaciones a todos los que componen estas comisiones y redactan ... documentos. Esto es como regalar una sartén y solo la sartén a un muerto hambre y se le dice, ¡¡ Toma, para que cocines !! Si señor, la nomina se la ganan "a pulso" todos los días. ¿ Les ha llegado ya la extra de julio !! Ala a disfrutar ....!!!
Bla, bla, bla... El señor Mari se tiene que ir de vacaciones y hay suelta todas sus propuestas imposibles contra problemas graves de la isla como son los asentamientos y las autocaravanas sin ya no estabilizarlo, más bien agravando el problema que va en aumento. Anterior legislatura, 4 años sin avances ni soluciones, pero mayoría absoluta para otros 4, que el primero ya vemos que ni pasa de puntillas, los tres siguientes se van a convertir en una tortura para el y para la isla. La isla va cuesta abajo y sin frenos, solo este año ya vemos el giro que ha dado hacia la decadencia y caos total, multipliquemoslo por el doble para el que viene, y así sucesivamente por esta va ser la realidad. La isla se hunde, señor Mari, y ya ni es que pueda mantenerla a flote, es que no tiene ni botes salvavidas