Turistas en el aeropuerto de Ibiza. | R.I. - Archivo

El barómetro turístico realizado por la entidad 'Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera' (ATEIF) ha destacado este viernes que los turistas alojados en oferta no reglada entre abril y junio se han reducido al 4 por ciento frente al 8 por ciento de hace un año.

En un comunicado, Ateif también ha constatado que el grado de satisfacción de los visitantes va en aumento registrándose un 8,7 sobre 10 y un porcentaje de repetición del 54 por ciento.

La encuesta, que comprende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, ha estado conformada por 1.757 entrevistas a turistas.

Según se desprende de este estudio, el número de viajeros ha optado en un 46 por ciento de los casos por alojarse en hoteles de cuatro y tres estrellas. Aquellos que eligieron el apartado ‘otros’ desciende del 8 al 4 por ciento.

El 5 por ciento de las personas encuestadas ha reconocido alojarse en casa de un amigo o familiar y el 1 por ciento en un establecimiento rural.

Quejas por los altos precios

Los encuestados han valorado positivamente la naturaleza (42 por ciento), el ambiente (30 por ciento) y las calas (20 por ciento), mientras que los altos precios (50 por ciento), el turismo de excesos (15 por ciento) y la masificación (14 por ciento) han sido las quejas más repetidas.

En cuanto al gasto, los turistas que visitaron la Isla en el segundo trimestre del año mantienen la media del presupuesto vacacional, fijado en 1.566 euros, lo que supone un 0,7 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

Por contra, el presupuesto medio vacacional se incrementó un 25,5 por ciento en Sant Joan hasta alcanzar los 2.251 euros; un 16,7 por ciento en Sant Josep (1.871 euros) y un 11,25 por ciento en Santa Eulària (con un presupuesto medio de 1.649 euros).

El presupuesto medio diario, por su parte, ha experimentado un descenso del 4,54 por ciento al situarse en los 189 euros diarios frente a los 198 euros del pasado año. Aún así, en los municipios de Sant Josep y Santa Eulària la cifra ha aumentado hasta los 208 y los 177 euros frente a los 217 y los 161 euros del ejercicio anterior, respectivamente.

Perfil del turista

El perfil general del visitante es una mujer española de entre 25 y 34 años que llega a la Isla con amigos y que ha elegido el municipio de Santa Eulària para pernoctar.

La forma de desplazarse por la isla sigue siendo mayoritariamente con vehículo de alquiler (53 por ciento) mientras que el transporte público lo ha utilizado un 40 por ciento del total de visitantes.

En relación a la tipología de turismo, el familiar ha aumentado hasta el 24 por ciento y un 54 por ciento ha sido repetidor en el destino.

La duración del periodo vacacional baja al 21 por ciento entre aquellos que permanecen en Ibiza entre cinco y seis días frente a los que optan por disfrutar de Ibiza entre tres y cuatro días, que aumentan hasta el 38 por ciento.

Por último, el grado de satisfacción se sitúa en el 8,7 sobre 10, mientras que Sant Joan y Santa Eulària experimentan una mejoría en la valoración llegando al 8,8 y al 8,9, respectivamente. El municipio de Eivissa y Sant Antoni son calificados con un 8,6 y Sant Josep con un 8,7.