Según detallan desde el Consistorio, el importe inicial de la multa era de 118.000 euros pero por recargos e intereses la firma ha alcanzado finalmente los 143.650 euros. El cobro se ha producido, según ha sabido el Ayuntamiento de Santa Eulària, «tras la venta de la vivienda por la propiedad para poder asumir así el importe de la sanción», expresan a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
El Consistorio inició el expediente a raíz de la información facilitada por el Consell d'Eivissa quién también inició un procedimiento sancionadora en materia turística. El del Ayuntamiento, en cambio, se ha formulado por un cambio de uso no permitido de vivienda residencial a turístico. «La información recabada permitió constatar que se ofrecía aquel piso para alquiler turístico, ofreciendo además determinados servicios propios de alojamientos de este tipo.
Este tipo de prácticas son una infracción urbanística por vulneración de las Normas Subsidiarias de planeamiento que establecen la prohibición en el municipio del uso turístico de este tipo de viviendas», precisan desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Las actuaciones de control e investigación se iniciaron en agosto de 2022 a raíz de la comunicación por parte del Consell d'Eivissa del posible uso turístico en dicha vivienda, lo que al situarse en un edificio plurifamiliar podía ser contrario a la normativa urbanística municipal. Los técnicos municipales y la Policía Local pudieron constatar que se estaba haciendo un uso incorrecto de la vivienda, la cual estaba siendo ofrecida como estancia turística a través de una plataforma digital de comercialización de alojamientos vacacionales con la posibilidad de contratar servicios como lavandería, servicio de habitaciones y otros. Igualmente, se pudo determinar cómo la vivienda se estaba ofreciendo por un alquiler cercano a los 500 euros al día.
Con todas estas pruebas y en base a las diligencias previas instruidas se inició un expediente sancionador por infracción urbanística por infringir el artículo 5.2.03 de las Normas Subsidiarias que establece, en su apartado 11, que «en los edificios de tipología plurifamiliar queda expresamente prohibido el uso residencial turístico desarrollado en la modalidad de alquiler vacacional». Igualmente, quedó probado cómo se cumplen todos los requisitos para considerar que se estaba haciendo un uso de alquiler vacacional (artículo 5.2.02) como la oferta de servicios propios de las estancias turísticas en viviendas, la comercialización mediante agencias de viajes, empresas de intermediación o plataformas digitales, entre otros.
La multa inicial de 118.330 euros corresponde al 75% del valor de la vivienda según lo que estipula el artículo 167.3 de la Ley 12/2017 de Urbanismo de les Illes Balears.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es veu que aquest o aquesta no tenía padrins !!
Orgull llonguetUn endógamo que no sabe argumentar.!! Que yo sepa no he dicho que no haya que cumplir con la legalidad, aunque sean leyes para satisfacer a los lobbys y demás, estoy hablando de que la multa es desproporcionada e injusta no que sea ilegal!!! Eres el reflejo de lo que digo: gente con poca capacidad, sin estudios, formación o experiencia opinando con la emoción (envidia, rabia, culpa) y como si tuviera la verdad en la mano y obligando al resto a pasar por el arco de su incultura!!
Per quan un salaris dignes en proporció a nes beneficis del sector turístic en temporades bones?
¿Multazo? De los creadores de ‘ghosting’, ahora llega ‘multazo’ a sus titulares 😩
Orgull llonguetTal y com te que sé. Un gran abras per la gent de l'Illa de Mallorca.
LaninaBravo. Molt ben dit.
SerafintintinTu ets un altre d'aquests pirates que ve a expoliar les Illes i a botar-te les lleis. Esper que després no facis servir cap dels serveis públics (ja que no t'interessa aportar) ni metges, ni policies, ni mestres, ni parcs, ni transport. ........
SerafintintinTu segur que després ets dels que et queixes quan et roban o et pegan una pallissa al carrer. Tot coses il.legals, igual que el lloguer vacacional a plurifamiliars. La llei no es respecta domés quan ens interessa. Es compleix sempre.
Nick SonTalment. Jo visc a una zona bona de Palma, al passeig marítim i a vengut darrerament una gent....za....Es veu el comportament a la piscina i a les terrasses, i és talment com tu ho expliques. No hi ha respecte. I jo no em vaig comprar el pis allà per conviure amb aquesta gent.
Pep T👍com sempre Pep, els pirates de sempre que venen a les Illes de tot arreu del món (també d'Espanya) ensumant l'olor de doblers. Gent que ni l'interessa la nostra cultura, ni la nostra llengua, ni la pressió sobre el territori, ni res. Domés especuladors. No em fa gens ni mica de pena, ja sabien lo que podia passar i que era il.legal. Era segona residència. Que es foti! !!!!