El suceso ocurrió en una de las embarcación de Formentera Lines, de la naviera Trasmapi. | mellon

En un estado de desconcierto absoluto. Así se encontraban ayer los compañeros del marinero detenido por intento de homicidio, el cual atacó con un cuchillo y un hacha a varios tripulantes de la naviera Trasmapi. Tras el suceso, el resto del equipo se mostró incrédulo ante lo ocurrido en el ferri de Formentera Lines durante el último trayecto de este sábado, pasadas las 23.00 horas, entre Ibiza y Formentera. «No damos crédito; es su segunda temporada de tripulante en la compañía y nunca había dado problemas», lamentó ayer un marinero de Trasmapi, resaltando que este agresor es un trabajador joven de nacionalidad española.

Navaja marinera

Durante esta conversación, el profesional también mostró la supuesta navaja marinera que el atacante utilizó para agredir a sus compañeros justo en el momento del atraque de la embarcación en el puerto de la Estación Marítima de Ibiza. No obstante, según una trabajadora de la naviera Baleària que terminaba su turno laboral en el momento del suceso, esta embestida también se produjo en el exterior, una situación que pudo observar porque ambas navieras coincidieron en el puerto durante el atraque.

Junto a este cuchillo, que los marineros utilizan para cortar los cabos, entre otros usos, el agresor también empleó el hacha de la embarcación. Con ambos utensilios este hombre de 28 años atacó brutalmente a cuatro compañeros de la naviera; el capitán, el contramaestre, un maquinista y un marinero. El capitán de la embarcación, un hombre de 65 años, fue trasladado en estado grave a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario al presentar una herida de unos ocho centímetros de longitud desde el cráneo a la oreja, como consecuencia del golpe efectuado con el hacha, según fuentes del 061. Las otras tres personas agredidas fueron trasladadas al Hospital Can Misses y, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, recibieron el alta ayer por la tarde. Una de estas personas atacadas fue una marinera que, para evitar una agresión mayor, tuvo que saltar al agua del puerto de Ibiza.

Noticias relacionadas

Por su parte, el gerente de la naviera Trasmapi, Rafael Cardona, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que desde la compañía prefieren no hacer ninguna declaración hasta que se aclare lo ocurrido y puedan tener acceso al informe policial. «Es un tema lo suficientemente importante como para no hacer ninguna declaración hasta que nosotros tengamos toda la información», apuntó Cardona. En relación a dicha investigación, desde la Policía Nacional de Ibiza informaron de que el agresor fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y está a la espera de pasar a disposición judicial.

Pistola taser

Asimismo, indicaron que los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos, después de recibir el aviso, consiguieron «reducir al agresor mediante un inmovilizador eléctrico o pistola taser después de que este presentara resistencia». Sin ir más lejos, manifestaron que el atacante volvió a subir al barco y retiró el amarre con la intención de quedarse en el interior de la embarcación, pero otros trabajadores lo impidieron. Una vez detenido, la Policía Científica de la Policía Nacional sigue investigando los hechos para averiguar el motivo de la agresión. Por el momento, los agentes han retirado este ferri de Formentera Lines del tráfico marítimo, según informaron los propios marineros de la naviera Trasmapi, para analizar su interior después del ataque. «La embarcación, que tenía marcas de sangre por los golpes, ha sido retirada para facilitar la investigación de los agentes», indicaron.

Respecto al motivo de la agresión, uno de sus compañeros lamentó a este medio que la acometida pudo ser consecuencia de «un consumo de drogas». Si bien esta información no pudo ser confirmada al cierre de esta edición.