«Hay una serie de mejoras en la red viaria insular que requieren de este convenio (de carreteras) para llevarse a cabo, si no serán inviables. Aguantaremos mientras dispongamos de los remanentes, pero esta financiación tiene que llegar de Madrid», apuntó Marí en la presentación del inicio de las obras en Ca na Negreta, que se llevan a cabo, precisamente, a cargo del remanente del Consell d'Eivissa, es decir, del dinero ahorrado en ejercicios anteriores. Una forma de financiación que tiene fecha de caducidad. «Si no hay un cambio será el último año que podremos utilizar los remanentes, pero esperamos que se pueda prorrogar algún año más porque si no nos veremos obligados a no poder ejecutar determinadas actuaciones», insistió Marí.
El Consell d'Eivissa tiene en cartera proyectos para dotar de más seguridad a las carreteras de la isla que superan los 100 millones de euros. Entre ellos la mejora de la vía entre Sant Antoni y Sant Josep, la carretera de Cala Llonga o la futura rotonda del cruce de Los Cazadores, cuya nueva licitación «saldrá en breve» tras declararse desierta la primera. «El Consell d'Eivissa fue la única institución que ejecutó todas las obras contempladas en el convenio y teníamos la esperanza de que ya tendríamos un nuevo convenio a estas alturas. Lo seguiremos reclamando, porque hoy estamos aquí iniciando unas obras gracias al esfuerzo de los ibicencos, no al esfuerzo que debería hacer el Gobierno central», destacó el presidente del Consell d'Eivissa.
Obras en Ca na Negreta
Ayer comenzaron oficialmente las obras de la primera fase en el núcleo urbano de Ca na Negreta, que ejecutará el Ayuntamiento de Santa Eulària y financia el Consell d'Eivissa. Como recordó la alcaldesa Carmen Ferrer, antes de la construcción de la circunvalación pasaban por esta vía «45.000 vehículos diarios». Un proyecto que servirá como «revulsivo para la zona, pacificando el entorno, mejorando la movilidad de los vehículos y la accesibilidad de las personas, ampliando el aparcamiento, renovando los servicios y generando nuevos espacios ciudadanos», señaló Ferrer.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero la adjudicataria de las obras, la UTE Hermanos Parrot-Tecopsa, ofreció terminarlas en diez por 3,47 millones. Un proyecto en cuyo diseño se ha contado con la participación de los vecinos, que han podido proponer mejoras.
El trazado sobre el que se actuará tiene una longitud de 485 metros lineales, que comienza aproximadamente desde el aparcamiento de Can Toni y se extiende hasta la zona industrial. El carril bici al sur, en el extremo de Can Toni, se prolonga para entroncarlo con el que conecta con la red insular. Se dispone en el lado derecho (dirección Santa Gertrudis) porque de esta manera se evitan dos cruces a nivel y se configura en plataforma separada de 2,20 metros de ancho suficientes para que puedan circular bicicletas en ambos sentidos. Se divide físicamente del tráfico peatonal por medio de una pantalla vegetal, lo que refuerza la seguridad.
Las aceras se proyectan garantizando que queda un itinerario peatonal accesible de acuerdo con la normativa, que en ningún caso será inferior a un ancho de 1,80 metros, y se habilitarán unas 100 plazas de aparcamiento, incluyendo algunas para carga de vehículos eléctricos, así como áreas de carga y descarga y para vehículos de personas con movilidad reducida.
Dada la importancia de la propuesta esta se ejecutará por fases, correspondiendo la primera a la zona urbana puesto es la que afecta a más población, dejando para intervenciones posteriores la rehabilitación y mejora de la nave industrial cedida por el Estado, la realización de una rotonda para la mejora de la fluidez viaria y las necesarias mejoras en la parte más industrial del enclave.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que Don tiene este personaje de echar siempre la culpa a otros… primero al Gobern, y ahora que está su amiga pues directamente al gobierno central. Bien podría haberles pedido también ayuda para financiar la campaña de promoción turística “LA VIDA ISLADOS”, que tantos dineros nos ha costado a los ibicencos 😡😡😡😡
45.000 vehículos diarios pasaban por cana negreta? Se les ha colado un 0 no?🤣🤣
Balones fuera , típico argumento pepero. De lo que está claro que en cana negreta debe haber algún (influencer). En la carretera de las salinas llevamos ocho años esperando a que nos pongan un radar, que es barato y ni eso, Y la gente hace el indio por allí hasta en invierno
Cabeza con forma de pene miente. Es asombrosa la falta de vergüenza. Caradura y trincón. Lo que tienes que hacer es limpiar los bosque de chabolas. Que vamos a salir ardiendo tod@s.
¿Por qué no se va a mejorar la carretera de Ibiza a San Josep? ¡Es la conexión más ineficiente de la isla y sufre atascos varias veces al día!
RositaUn día pegué frenazo cerca de sant agustí.el bus parado ahí en medio oncluso ocupando parte del carril contrario porque el supuesto palo que hacía de parada no tenia hueco donde detenerse. Seguira igual casi toda la carretera o delante de la iglesia ahi se para el cabron. Muy mal puestas muchas paradas y otras son un tapon de silicona
Habéis terminado ya la.rotonda de los cazadores? Y otro reten de bomberos? Uqe cada cual haga sus deberes.
Genial empezar las obras de Viernes…
Es de ser realmente un "político de partido" echar la culpa a el que gobierna en otro lado, pero cuando se gobierna en el propio... Hola qué tal? Con esto, quiero decir que los políticos venden titulares y tienen la "casa x limpiar". Qué ha hecho este señor en todos los años que vive de la política en materia de vivienda? Lo que se ve en las montañas y que no es de color verde? Miren, tómenle el pelo a quien se lo crea.
Ya está el capo del clan echando balones fuera por su incompetencia. A los consells de Balears les sobra el dinero con todo lo que les da el Estado y el Govern.¡¡¡ Pongase a currar y deje de hacer partidismo!!!!