La iglesia de Santa Agnés de Corona. | Ayuntamiento de Sant Antoni

Centenares de vecinos de Santa Agnès llevan prácticamente un mes sin servicio móvil. Los clientes de las compañías telefónicas Movistar y O2 no tienen cobertura ni datos móviles, lo que les impide realizar llamadas o tener Internet más allá de la fibra óptica de sus casas.

Guillaume Desager es uno de los vecinos afectados que se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar esta situación. «Si te metes en el mapa de cobertura de Movistar se ve un agujero en Santa Agnès», explica el vecino. El problema afecta a una zona que comprende todo el Pla de Corona y buena parte de Sant Mateu. «Tengo una vecina con cáncer que no puede recibir las llamadas del hospital», lamenta Desager, comentando que a día de hoy todo va por teléfono y no tienen manera de atender las cosas importantes.

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Agnès, Maria Basora, recuerda que el Pla de Corona es una zona con las casas muy diseminadas y donde hay muchas personas mayores, por lo que no poder realizar llamadas telefónicas supone un impedimento (y un peligro) muy grande. «No somos solo los vecinos. También los clientes de hoteles y la gente de fuera se queja. A veces, parece que ni el WiFi funciona aquí», lamenta Basora.

Una pieza defectuosa

Los vecinos han transmitido sus quejas estas semanas a las compañías, que no han hecho nada al respecto. A Desager le han dicho este mismo viernes que el problema, lejos de solucionarse, se alargará hasta después del verano. El técnico con el que ha hablado este vecino no ha podido decirle una fecha concreta.

El mapa de cobertura móvil, con un hueco en Santa Agnès y Sant Mateu. | Movistar

Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha recibido una respuesta más concreta en la que tampoco se ofrece ninguna fecha. Según explica Basora, el Consistorio ha trasladado a los vecinos que el problema proviene de una pieza defectuosa en la antena de Santa Agnès que no tiene recambio en Ibiza, por lo que han de esperar a que la traigan de fuera.

Periódico de Ibiza y Formentera se ha puesto en contacto con Telefónica para saber qué está pasando y cuál es el origen de este problema, pero la compañía no ha podido confirmar que exista una incidencia en la zona, por lo que todavía no tienen ninguna información que aclare lo sucedido o cuándo volverán los habitantes de Santa Agnès a tener cobertura móvil. Mientras tanto, los vecinos de Corona seguirán confiando en la fibra óptica y el WiFi, solo disponible en sus casas, para mantener el contacto con el resto del mundo.