Los asentamientos precarios han ido en aumento en Ibiza y se han convertido en un gran problema social que los ayuntamientos intentan abordar con los medios que tienen. Recursos que son limitados, según la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza, Lola Penín, por la «falta de competencias municipales en esta materia». En este sentido, al preguntarle por las posibles soluciones desde Bienestar Social de Vila mediante su red de centros y servicios, la concejala Penín explicó que para poder ofrecerles a estos residentes una alternativa habitacional, que permita evitar las infraviviendas, estas personas tienen que estar en situación de «emergencia social». «Hay que tener en cuenta todas las características porque si una persona reúne requisitos de empleabilidad y obtiene ingresos puede que esté en una situación de emergencia habitacional circunstancial, pero no social», apuntó el director de Bienestar Social, Iván Castro, resaltando que es la casuística que se vive en estos campamentos.
Sin ir más lejos, durante el Consell Municipal de Acción Social, celebrado ayer antes de la presentación de la Memoria de Bienestar Social de 2023, Castro manifestó que desde Cáritas Ibiza informaron de que más del 80 % de las personas que viven en los asentamientos de la isla son trabajadores con empleo que están en activo y son de nacionalidad española, e incluso muchos de ellos, señalaron, trabajan durante todo el año en la isla. Por lo tanto, según indicó el director de Bienestar Social, estas personas no se encuentran en situación de emergencia social. «Cuando hablamos de emergencia social es porque hay un menor en la calle o una situación de alta vulnerabilidad que dificulta el acceso al empleo; son una serie de características que hacen que la persona esté en una situación muy vulnerable», agregó Iván Castro, haciendo hincapié en que no sólo está el factor del problema de acceso a una vivienda digna, sino también existe el factor social y la baja empleabilidad.
Exclusión social
«Cualquier persona necesita una vivienda digna y desde Bienestar Social intentamos que así sea, pero a nivel de servicios sociales tenemos competencias para la atención inmediata a personas en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social», lamentó Penín, mientras Iván Castro apuntaba que el perfil receptor de estas ayudas públicas alberga estas características de vulnerabilidad social, económica y de exclusión. En relación al censo de la población residente en los asentamientos chabolistas de Vila, la concejala destacó que es «muy difícil» contabilizar todos los núcleos. «Cáritas y Cruz Roja realizan visitas periódicas y nos han informado del gran aumento de usuarios: Cruz Roja hace un mes atendía a 28 personas y ahora ofrecen ayuda a 140 personas», afirmó Penín durante la presentación de la Memoria de Bienestar Social de 2023 en el Casal d'Igualtat. Por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila, indicó, en el asentamiento de sa Joveria tan sólo se han abierto cinco expedientes de solicitud de ayuda.
En esta línea, precisó que desde las unidades de Trabajo Social de Ponent, de UTS Sa Riba, EMAPI y UTS Eixample visitan los campamentos según su zona de actuación para analizar las demandas por parte de estas personas. «No hay demanda social, sino de vivienda, y es el Govern balear a través del IBAVI el encargado de impulsar vivienda pública», apuntó, mientras Iván Castro puntualizaba que cuando se encuentran a familias que tienen necesidad de escolarización, económica o alimenticia sí que se activan los Servicios Sociales. Asimismo, la concejala Penín subrayó que existen convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja para que dichas entidades faciliten a las personas que viven estas infraviviendas coberturas de comida, e incluso les ayudan a tramitar su documentación. «Hemos presentado nuestro Plan de Vivienda con la construcción de 1.000 viviendas en nuestro municipio con el objetivo de revertir esta situación», puntualizó Penín.
Las alternativas
No obstante, si el Ayuntamiento tuviese competencias municipales en materia de vivienda y pudiese destinar una alternativa habitacional a estas personas que no se encuentran en una situación de emergencia social, actualmente esta población que vive en infraviviendas no tendría acceso a los servicios de alojamiento que ofrece Servicios Sociales porque, según Iván Castro, los recursos habitacionales están «completos». Estas prestaciones son el Servicio de Acogida Municipal (SAM) donde se encuentran residentes en situación de riesgo de exclusión social, el Centro de Acogida Municipal (CAM), que alberga temporalmente a 50 usuarios, los pisos supervisados para personas adultas y familias, los cuales albergan 53 usuarios, y la Zona de Primera Acogida (ZPA), que es un centro de alojamiento con 13 plazas fijas de pernocta, ocupado de forma habitual en el 100 % de sus plazas.
Además, según Iván Castro, hay lista de espera para poder acceder a estos servicios. «Actualmente para el albergue tenemos a 14 personas en lista de espera», explicó e indicó que desde este departamento también ofrecen otro alojamiento alternativo que se basa en pagar temporalmente una habitación de hostal para las personas sin hogar que viven en situación de exclusión social o paga algún mes de alquiler a trabajadores en situación de vulnerabilidad que no pueden abonar dicha cuantía hasta la materialización del nuevo contrato laboral. Al respecto, Castro precisó que un total de 111 usuarios de Ibiza reciben estas ayudas para este alojamiento alternativo. «Todas las ayudas económicas están muy justificadas», concluyó.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuanto facha y clasista hay por aquí...
Lengua de LoboSon tan españoles como tu y con los mismos derechos y obligaciones. Acaso no te das cuenta que nadie puede elegir momento y lugar para nacer,genio.
Da igual lo que diga ese informe, los de las 3 letras verdes seguirán con la letanía de que son inmigrantes ilegales... Atrapados en sus mentiras acaban creyéndoselas. Igual que ciertos personajes de la Alemania de los años 30..
Con 100 millones más (200) pueden comprar el hotel Six Senses, no tienen que hacer obra y con vistas al mar....
Lo de Piter Ibiza raya la paranoia. Dice que se van a destinar cien millones de euros para un centro de menas en Ibiza. Sabe usted cuánto dinero es eso? El presupuesto global del Consell d'Eivissa para 2024 es de 133 millones y sale usted a extender el bulo de VOX. Es más que evidente y manifiesto que usted forma parte de esa formación política de ultraderecha que difama y lanza bulos continuamente. Cien millones de euros es lo que gastó la Generalitat de Catalunya en 2023, y ya es mucho dinero. En Ibiza nadie va a costear un centro de menas por cien millones de euros. No sea ridículo, Piter Ibiza.
Aguas pasadas no mueven molinos. Nadie es perfect@,ni tan siquiera yo. Creo que yo ni subo ni bajo a nadie de ningún sitio . Yo no enjuicio a los que no piensan como yo,a estas alturas,conque piensen,ya es suficiente.yo,cuando opino,opino la verdad,mi verdad. No tengo que dar pie con bola para nadie.y siempre,con el máximo respeto hacía los demás. Hay muchas frases hechas en el vocabulario español, alusivas a quien tenga la "cola de paja ",como por ejemplo,"cambia de proveedor,que te la dan con demasiada harina ",aplicable a quien, en un comentario,desvaría o exagera, o mezcla varias circunstancias en un mismo hecho,como lo de comparar a álguien con Abúndio Todo depende del color del cristal con que se mire. En la variedad,está el gusto, eso sí,que sea del bueno.
Te das cuenta ahora como hace unos días no supiste interpretar su comentario ? Le pusiste en un altar, hoy le bajas y es..."el otro". No le has contabilizado las neuronas, pero lo das a entender. Y a un solo comentario de tacharle de drogadicto y a dos de traficante, no ? Tu "modus operandi" de los que no comparten tus ideales. En cuanto a tus comentarios, en la misma línea, no das "pie con bola".
PalodutA,y en cuanto al " otro",que dice que lleva aquí cincuentaypicodeaños,que parece que nos está haciendo un favor,en quedarse aquí,,en criticar y despreciar TODO lo del lugar,que por las circunstancias que fueren,lo acogió que según " el ",parece,que encima,le debemos " algo",no somos ni cobardes ni valientes,y quizás,no tan cultos como " el " se cree,somos,como en cada sitio,gente " normal". Y,si ud.es de aquí,ya lo sabrá. Quizás,demasiado poco,para su mente ¿ enfermiza ?. Saludos.
PalodutAhora resulta que dice que ha nacido aquí, no lo parece,en su anterior comentario decía que,...ellos ,y que ellos...,y que tal y cual,ahora sería que ,nosotros...nosotros,los Ibicencos,...,pero no ,ud.es la parte buena,noble,leal,selecta. Antes a insultado a TODOS LOS IBICENCOS,ahora,al incluirse ud,ya no,sólo unos cuantos,son los que ud.dice que son. Viva la vida real,sin autopías,sin resentimiento, ,o como le de la real gana a ud., Y si,en todos los sitios hay clases y clases( ¿ o solo en Ibiza).,y si piensa que hay bandos,creo que va mal. Y,si sabe de alguien que esté haciendo cosas,según ud.,tipificadas en el Código Penal,puede,de forma anónima, ponerlo en conocimiento de la Autoridad. Igual hacen algo,pero seguro que aquí,no. Y recuerde,en todos los lados,cuecen habas. No generalice.
Soy FachaNo me voy a molestar en rebatir la sarta de mentiras que te cuelan tus amigos de B0cs, porque se ve a la legua que repites el mantra como un loro. Disfruta del fin de semana.