Tráiler de la entrega 'Ibiza Narcos', de Sky. | Sky

‘Ibiza Narcos’, la tercera entrega de la serie documental ‘Narcos’, de la plataforma Sky Documentaries, que se estrena este domingo día 7 de julio, viene cargada de crudos testimonios sobre la llegada a la isla pitiusa, en los años 80 y 90, de algunos de los más grandes traficantes de drogas, así como de la caída de estos, de los múltiples intentos de la policía por cortar el flujo de entrada de estas sustancias y las duras vivencias de los consumidores.

Esta pieza audiovisual hace un pequeño recorrido desde la llegada en los años 70 de los primeros turistas que buscaban un lugar en el que consumir drogas como el LSD, pasando por el comienzo de la era clubber, con la apertura de las discotecas en los años 80, y la nueva droga de moda el éxtasis, llegando hasta la actualidad, con la cocaína como una de las sustancias estupefacientes estrella en la isla.

Uno de los testimonios principales de este documental es el del famoso delincuente Jon Imanol Sapieha, conocido por cometer varios robos millonarios en España, y que fue durante tres décadas uno de los narcotraficantes clave en Ibiza. Sapieha, más conocido como El Sapo, trabajó para uno de los carteles de cocaína más grandes de la isla en los 90 llamado ‘Los Miami’. «Trataba de no usar la violencia, pero si era necesario lo tenía que hacer», explica El Sapo en el documental. El cartel conseguía facturar uno 58 millones de euros al año y, aún así, según recoge The Sun, admite que habría robado cocaína de otras organizaciones criminales.

Sapieha, que ya está retirado del mundo del crimen, conocía al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, para el que llegó a introducir drogas en Ibiza a través de lanchas. Cuando la policía confiscó uno de sus cargamentos, el famoso delincuente hizo un agujero perforando la pared de la comisaría y robó la incautación.