Vicent Marí atiende a los medios de comunicación con Antoni Costa en un segundo plano. | Moisés Copa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, destacó este miércoles en sa Coma la buena sintonía que existe esta legislatura con el Govern balear. Una relación muy diferente de la vivida con el ejecutivo de Armengol a la hora de tratar, por ejemplo, la deuda histórica que el Consell de Ibiza reclama al Govern y que al inicio de la legislatura rondaba los 40 millones de euros.

«En este primer año de legislatura ha habido constantes reuniones y una voluntad clara de acabar con la deuda histórica que reclamábamos la pasada legislatura y que desgraciadamente no conseguimos marcar una hoja de ruta», recordó Marí.

Un ejemplo de ello son los 15,7 millones de euros que el decreto de simplificación administrativa reconoce que el Govern pagará al Consell de Ibiza en concepto del 30 % del coste de las inversiones en el vertedero de Ca na Putxa, a la estación de transferencia provisional de Ibiza, la estación de transferencia de Formentera y la planta de selección y tratamiento de materia orgánica. Lo que no dijo el presidente insular es si con este pago ya da por saldada esta deuda, ya que el Consell reclamaba casi 23 millones en este concepto.

Marí sí que señaló que el Govern ya ha transferido al Consell de Ibiza los 5 millones que la institución ibicenca había invertido en la Escola d’Hoteleria. «Tenemos la futura residencia de estudiantes o la residencia para alojar a agentes de la Guardia Civil del Mar, que son proyectos con los que contamos con el compromiso firme del Govern para financiarlos», destacó Marí, «pero son cuestiones que iremos desatascando una detrás de otra. Se ha hecho un trabajo muy importante y estamos contentos del trato que recibimos por parte de la vicepresidencia del Govern porque nos atiende y pone sobre la mesa soluciones que se van viendo e iremos anunciando cuando se vayan concretando».

El presidente del Consell de Ibiza recalcó que la «deuda histórica que reclamábamos en breve la podremos dar por saldada definitivamente».

Residencias

Vicent Marí también fue cuestionado por las negociaciones con el Govern para transferir la gestión de las residencias de Can Raspalls, Sa Serra y Can Blai al Consell de Ibiza. «Es una cuestión clave y siempre hemos dicho que hay que reconocer la situación específica de la isla de Ibiza», apuntó el presidente ibicenco, ya que existe un «problema muy serio de falta de personal por las condiciones económicas».

Marí puso en valor que el Govern balear haya reconocido un plus de difícil cobertura para el personal de estas tres residencias que gestiona en la isla de Ibiza y recordó que la diferencia económica con lo que ofrecía el Govern de Armengol y la cantidad que reclamaba el Consell para hacerse cargo de estas residencias era «más del doble». En cualquier caso, Vicent Marí explicó que «se está negociando, se está tratando pero es complejo».

En este sentido, Marí dejó claro que para el Consell de Ibiza supondría un gran esfuerzo el traspaso de estas tres residencias, que se unirían al Hospital-Residencia de Cas Serres. « Estamos mirando la fórmula y la financiación adecuada para encargarnos de estas infraestructuras. No se trata de ir rápidos sino seguros, con todas las garantías y disponer de los medios económicos y personales, porque buena parte de esta estructura que gestiona estas residencias está en Mallorca y es necesdario crear una nueva».

El Consell de Ibiza cedió al Govern la gestión de las residencias de Can Blai y Can Raspalls el 1 de enero de 2015 (Sa Serra fue inaugurada en diciembre de 2014) tras el fiasco del Consorcio Sociosanitario de Ibiza, que llegó a deber a la Seguridad Social más de 2 millones de euros.