Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan asumirán los incrementos salariales pedidos por los trabajadores de recogida de basuras. | Alejandro Mellon

Tras la larga reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB), la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, en representación de todos los municipios afectados por la huelga, señaló que serán los ayuntamientos quienes aporten la «base sólida» requerida para desconvocar definitivamente los paros.

Tal como explicó Ferrer, los alcaldes llegaron al TAMIB con un decreto firmado entre los tres que asegura la fuerza económica necesaria para alcanzar el preacuerdo. «Esto ha sido clave», manifestó Ferrer a la salida de la reunión.

La primera edil de Santa Eulària agradeció además todo el trabajo realizado por las partes implicadas. «Cada uno tenemos un acuerdo con la empresa y aquí hay unos compromisos en relación al incremento salarial que tendremos que cubrir por la parte que nos toca a los ayuntamientos», destacó Ferrer.

Sobre la huelga, la alcaldesa reconoció que la jornada del viernes fue «decepcionante>> por el hecho de romperse las negociaciones justo al surgir discrepancias cuando se iba a refrendar el anterior preacuerdo porque »no puede permitirse esta situación para nadie".

«Lo que se ha hecho, y lo que debía hacerse, era trabajar para volver a sentarse y alcanzar un acuerdo», insistió.

Expediente

Noticias relacionadas

Paralelamente a las negociaciones en el TAMIB para desconvocar la huelga, el Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer que ha abierto un expediente a Valoriza tras conocer que se habrían usado recursos municipales para realizar un servicio privado. El concejal responsable Jordi Grivé reiteró que, en ningún momento, autorizaron el uso de la maquinaria para otros fines, ni tampoco se les solicitó permiso para ello.

Desde Vila negaron haber dado indicaciones a Valoriza para actuar en una parte del municipio de Sant Josep, tal como grabaron trabajadores de Herbusa y de la UTE Es Vedrà el domingo a primera hora de la mañana.

Este tema provocó ayer acusaciones y críticas cruzadas entre PP y PSOE. Los socialistas en Ibiza exigieron al alcalde Rafa Triguero una investigación «urgente» sobre los hechos y el PP lamentó por ello el «oportunismo» de los progresistas asegurando que los alcaldes de los municipios afectados estaban trabajando para que los trabajadores lograran sus ansiadas mejoras y, al mismo tiempo, los residentes y turistas no se vieran afectados por la huelga.

El PP criticó que el PSOE llevaba a cabo en este asunto «su habitual oposición marrullera», sin ayudar y tratando de obtener rédito de una situación complicada para todos.

Incumplimientos

Tras la denuncia de vecinos de Cala de Bou que grabaron ayer mismo cómo camiones de recogida en servicios mínimos pasaban de largo sin retirar la basura, desde el Ayuntamiento de Sant Josep reconocieron tener constancia de estos incumplimientos, aunque «la capacidad de actuación por parte de los consistorios es mínima, pero obviamente reclamamos que se cumplan estos servicios».