Un momento de la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa. | Consell de Ibiza

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, celebró este lunes por la mañana una reunión ante la preocupante situación de los asentamientos en todos los municipios de la isla. Según recordaron desde la institución insular hay centenares de personas viviendo en caravanas, tiendas de campaña o chabolas, razón por la cual han iniciado una ronda de reuniones con las asociaciones, colectivos y ayuntamientos implicados para conocer la realidad de estas personas y buscar soluciones adecuadas a las diferentes casuísticas detectadas. En este sentido, la semana pasada el Consell d’Eivissa convocó a Cruz Roja y ha continuado con representantes de la Delegación Saharaui en Baleares, con la participación de Hmudi Lebsir, delegado del Frente Polisari, de la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, y de representantes de los cinco ayuntamientos de la isla implicados en esta situación.

El presidente trasladó a los representantes de esta delegación del pueblo saharaui la preocupación con la que las administraciones locales «ven cómo viven centenares de personas en nuestra isla» y afirmó que «es necesario buscar entre todos soluciones de vivienda digna y evitar que esta situación vaya a más». Uno de los principales objetivos de estas reuniones es la recopilación de datos reales para conocer de la manera más rigurosa posible el número de personas que viven en estos asentamientos, su situación laboral y personal y sus condiciones de vida, «para evitar que se puedan vivir situaciones de riesgo o insalubridad que les afecten».

Después de esta reunión, el presidente y la consellera Escandell mantuvieron un encuentro con representantes de Cáritas Ibiza para tratar esta cuestión. A lo largo de las próximas semanas habrá más reuniones con otros agentes sociales y económicos implicados, según precisaron.