Es un recuento que no incluye el camping ilegal de Can Rova, dado que el Ayuntamiento de Santa Eulària no ha calculado aún los habitantes de este terreno privado, que deberán ser desalojados por orden judicial en julio. Esta estimación tampoco tiene en cuenta las autocaravanas aparcadas en calles y puntos de la isla, y que también se están utilizando como viviendas.
El Ayuntamiento de Ibiza es el que más habitantes de asentamientos tiene contabilizados, con 28 personas viviendo de forma estable en infraviviendas, tiendas o caravanas y unas 300 personas que residen en casas de madera, que antes eran tiendas, y que cocinan con carbón y botellas de butano, explican desde el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep tiene registradas 214 personas en el asentamiento de Can Raspalls, aunque hace una estimación al alza y calcula que podría haber hasta 300. En este terreno ha localizado 107 puntos con infraviviendas, de las que 53 son chabolas y 54 tiendas de campaña. También se ha registrado una autocaravana, un turismo y una persona que duerme al raso.
En este municipio han localizado además otro asentamiento con 30 personas en Cala de Bou y otro más, esta misma semana, con otras diez, tres de ellas menores, en una zona forestal cercana al kilómetro 8 de la carretera de Sant Josep, del que se tuvo conocimiento por un incendio en una de las infraviviendas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha detectado un asentamiento de 45 personas en una obra inacabada de un edificio de la calle Bella Vista, y otro en Ses Variades, con una treintena de personas, algunas en situación de exclusión social que pernoctan en vehículos, y otras en caravanas, bien por decisión propia o por dificultad de acceder a una vivienda.
También en la zona de Sa Talaia de Sant Antoni hay otras diez personas que viven en tiendas de campaña o en chabolas y recientemente se han desalojado dos cuevas que se estaban usando como infraviviendas.
En cuanto al Ayuntamiento de Santa Eulària, sólo tiene detectado el camping ilegal de Can Rova, donde hay instaladas decenas de caravanas, tiendas de campaña, chabolas y vehículos, pero donde el Consistorio contabiliza únicamente a los habitantes en situación vulnerable: seis unidades familiares que suman una docena de personas.
Desde el Consistorio también señalan casos de acampada ilegal en zonas boscosas "de una sola persona o muy pocas" que se van trasladando ante las advertencias policiales de estar cometiendo una "ilegalidad", además de que reciben "mucha avisos" de caravanas ante las que no se actúa si están correctamente aparcadas en la vía pública.
En el municipio de Sant Joan hay un asentamiento localizado en la zona boscosa de Portinatx con seis habitantes en tiendas de campaña. El jefe de la Policía Local, Marcos Marí, ha explicado que los propietarios han denunciado por usurpación de bien inmueble, pero que es "muy difícil" desalojar porque los procedimientos son "muy lentos". Lo vigilan por el riesgo de incendio: "Es lo que más nos preocupa", ha indicado Marí.
Por otra parte, ha añadido que si bien ha aumentado la presencia de caravanas, "la gente se ha concienciado un poco y lo que hacen es pernoctar, dormir y utilizarlo como un vehículo", por lo que, si están correctamente aparcadas, la Policía Local no tiene motivos para actuar.
Ayudas y sanciones
El asentamiento de Can Raspalls es el más importante del que se tiene constancia en el municipio de Sant Josep, y dado que se trata de un terreno privado, ni el Ayuntamiento, ni la Policía Local tienen "herramientas legales para actuar directamente sobre el mismo".
Sin embargo, al ser "cada vez más extenso" el Consistorio intenta tener la "mayor información posible". Para ello, en el último reconocimiento la Policía Local ha hecho un inventario y ha intentado conocer la "casuística" de los habitantes.
Desde Sant Josep también señalan que pese ser "una situación compleja de carácter social", están produciendo infracciones de las ordenanzas municipales, tanto por parte de los moradores como por parte de la propiedad del terreno, por acampada ilegal y acumulación de residuos en zona de dominio público. "Siempre con la debida cautela, se van a estudiar medidas sancionadoras", añaden.
Por su parte, Sant Antoni explica que los Servicios Sociales trabajan en la informar y asesorar a las personas sobre la cobertura de necesidades básicas que tienen a través de la derivación a Cáritas o al albergue municipal. La Policía Local también actúa con drones, en colaboración con Medio Ambiente, para localizar y desmantelar asentamientos para evitar riesgos de incendio forestal.
Por último, el municipio de Ibiza tiene un programa de colaboración con Cruz Roja para atender a las personas que viven en los asentamientos. Al respecto, la coordinadora insular, Mary Castaño, ha explicado que hay diferentes perfiles a los que prestan ayuda: las personas que están en situación de calle o en infraviviendas todo el año en Ibiza y los trabajadores de temporada que están en asentamientos del extrarradio de la ciudad. También están los trabajadores que viven en caravanas y que no necesitan la asistencia de Cruz Roja. La entidad presta ayuda a un media de 600 personas durante el año
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sigo diciendo que aquí está quien quiere. Porque si no puedes te vas. Pero si no puedes pero quieres disfruta.
Un aplauso a las autoridades que han mirado hacia otro lado mientras las viviendas de la isla se iban retirando del alquiler anual. No lo detuvieron, como no detuvieron la invasión de caravanas y de chabolas que algún dia conseguirán que la isla arda como una cerilla.
Sep..los q mandan por aqui de verdad no tienen ningún interés en limitar la construcción, uno d sus grandes negocios. Aunque quisieran eliminar del mercado la gran cantidad de viviendas dedicadas al alquiler ilegal no podrían, pues hay demasiados "cuñados", "amigos de.." y "clientes de.." involucrados.. y se destaparían auténticos escándalos de corrupción y tráfico de influencias.. Lo mismo pasa con la obra nueva, la gran mayoria dedicada a la especulación por parte de empresas "amigas", cuyos sobres marrones dejan demasiados hilos de los q tirar.. por no hablar de tanto apellido ilustre local dedicado a "conseguir" impunidad al inversor. Quien es más culpable? El de fuera q compra las casas payesas y quiere reformarlas a su gusto sin cumplir las leyes? O el de aqui, q conociendo de sobra esas leyes, usa sus "contactos", a cambio de sobres marrones bien rellenos, para q el constructor amigo haga esas reformas sin licencia alguna, sin respeto hacia el patrimonio, sin visita de autoridad alguna, sin denuncia ninguna.. La culpa de la situación actual está en la corrupción del poder local, q lamentablemente está tan extendida q unas obras salvajes en casas centenarias, en teoria protegidas, se llevan a cabo, incluyendo perforadas ilegales, sin q Policia Local, Guardia Civil, Agentes MedioAmbiente, Ciotupha, Govern, Consell, ni urbanismo pongan objeción alguna??????
Yo no entiendo como las autoridades no tienen h....s para combatir los problemas de la isla .... Si hay que cambiar leyes, ¡que las cambien! que para eso están .... Hasta hace 30/35 años, en la isla se vivía bien, se trabajaba y se ganaba dinero .... ahora cada vez hay mas intrusismo en todos los ámbitos, más gente en la isla, mucha gente ofreciéndose en redes en B, que no quieren ser controlados de ninguna manera .... ¿Por qué no se controla? --- Pués todo esto es un efecto llamada para maleantes, vividores de todo tipo y mucha gente que solo quiere vivir del cuento ..... Todo esto es grave y está llevando a la isla a la perdición ..... Aquí los ciudadanos ya se están hartando de cumplir y cumplir y ver que todo cada vez se desmadra mas ..... ¿Se atreverá alguien a poner orden ??? Me gustaría que los políticos se muevan y hagan algo real contra toda la precariedad, contra toda la ilegalidad, que se vea que .... aquí no vale todo .... en fín, .... seguro que no va a pasar .....
Piter Ibiza..te lo crees de verdad?
Es vergonzoso... Estamos cobrando unos sueldos medios bajo para lo que se gasta, y aún así suben los precios de alquiler cada vez más y nadie hace nada... Sobran chabolas cada vez más y nadie hace nada... Es que estoy flipando. Luego dicen las conspiración.... Tengo la sensación que esto que estamos viviendo es darte de un plan premeditado por lo s que gobiernan y manejan Ibiza. Llevamos muchos años detrás de este tema. Que alguien ponga un freno y marcha atrás sobre los alquileres... Es inviable vivir así.
Piter Ibiza¡el teu és greu, pobret!
Un par de piedras para coches o autocaravana.. esta gente de una moto te hace un vehículo familiar
Close the beach clubs. Send the workers off. Problem solved.
IbizatrashMi padre tiene más de 70 años y aún me da la sensación que podría conmigo. Tú solo eres un payaso.