El DJ estadounidense concentró el pasado lunes a centenares de personas a una sesión de música electrónica en este punto del municipio de Sant Josep, una actividad prohibida por el Plan de Gestión de la Costa Oeste de Ibiza, publicado en el BOIB en diciembre de 2022, que establece que en esta zona protegida no están permitidas «las fiestas, conciertos y espectáculos en los acantilados del ámbito del plan».
La Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, la LECO, en su régimen de sanciones fija que «la organización de actos multitudinarios en las zonas donde esté prohibido» es una infracción grave sancionable con entre 6.001 y 100.000 euros. Será la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural la que finalmente decida si la fiesta ilegal de Diplo es sancionable o no. Desde el Govern están a la espera de recibir los informes tanto de la Policía Local de Sant Josep como de la Guardia Civil para abrir el correspondiente expediente y decidir si la infracción es leve, grave o muy grave.
Si el expediente determinara que la fiesta ilegal ha provocado «daños muy graves en el medio natural», la infracción podría ser considerada como muy grave y la sanción podría ser de hasta 450.000 euros.
Rechazo
Cabe recordar que la patronal Ocio de Ibiza ha manifestado su absoluto rechazo a la celebración de este evento en un espacio natural protegido y reclamó que «caiga el peso de la ley». Desde la asociación entienden que son hechos «muy lamentables que sólo contribuyen a ensuciar la imagen del sector del ocio» y recordó que exige a sus asociados el «máximo respeto a las normas de convivencia con la población residente» y que trabaja desde dentro del sector y en colaboración con las instituciones «en favor de la excelencia».
Por otro lado, la entidad ecologista Amics de la Terra cargó en sus perfiles de redes sociales contra el Ayuntamiento de Sant Josep, el Govern y la Policía Local por permitir la celebración del evento.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta HPerra,! Se metece ser empujada por el acantilado, y lo que no se coman las gaviotas carroñeras que se lo coman los pececitos. Buen fin para tanto arte.
un ciudadano americano necesita visado para entrar en españa? quién alquiló el grupo electrógeno? quién realizó la instalación técnica de sonido y luces? quién transportaba a los asistentes? y así muchas más preguntas......
Es que la ineptitud política es inmensa. El Ayuntamiento, la Policía local la Guardia civil saben que se va a celebrar la fiesta y dejan que se celebre? pero en qué país estamos?
la publicidad que se le está dando a este tio es impagable....yo ni le conocia y ahora le va a salir rentable esa multa....
La sanción debería ser fácil y clara, prohibición expresa e irrevocable de no poder volver a trabajar en ibiza en ningún sector y listo, si pincha discos tenemos a patadas. Y que se valla a torremolinos a pinchar los pajaritos.
A mi me flipa esos del "ocio", los que incumplen en materia de ruidos, el aforo no existe en sus salas, no tienen las licencias de actividad, hacen lo que les da la gana, y encima se permiten el lujo de sentenciar una fiesta ilegal. Si también deberían investigarlos.