Imagen de archivo de un camión de basura en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Valoriza será la empresa que gestionará el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio de Santa Eulària durante los próximos diez años. El equipo de gobierno liderado por Carmen Ferrer llevará esta propuesta de adjudicación al pleno que se celebrará este jueves.

El Ayuntamiento de Santa Eulària licitó el servicio por 88 millones de euros y se han presentado dos empresas al concurso: Valoriza, que ha presentado la oferta mejor valorada, y FCC. La empresa que hasta ahora había gestionado este servicio en Santa Eulària, Herbusa, no presentó ninguna oferta.

Tras la aprobación en pleno de la propuesta de adjudicación a Valoriza, se abrirá un periodo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones. Valoriza es la empresa que actualmente gestiona el servicio de recogida de basuras en el municipio de Ibiza.

Entre los objetivos de la nueva concesión, se buscará fomentar la separación y el reciclaje y se intentará aprovechar al máximo los recursos disponibles e incrementarlos para ampliar prestaciones. El nuevo contrato tiene numerosas novedades respecto al servicio actual, como la ampliación de la recogida orgánica a particulares. Con esta medida se prevé que, en un corto plazo, el 15 % del rechazo que se recoge actualmente (7 de cada 10 toneladas de residuos aproximadamente) pase a ser recuperado para la realización de compostaje, convirtiendo un desecho en un producto y alargando la vida útil del vertedero de Ca na Putxa.

Por otro lado, en este punto también se prevé implantar un sistema de identificación personal y voluntario en el momento de depositar los residuos. Este método permitirá identificar a los usuarios que más y mejor separación de restos realicen contribuyendo a una mayor sostenibilidad y reciclaje. Como ‘premio’ a esta mayor concienciación se aplicarán políticas de bonificaciones.

En los pliegos se contempla la compra de 850 contenedores (310 para cubrir posibles roturas y 540 para ampliar las coberturas) y mejoras en el personal y medios disponibles para que el servicio sea más eficaz y dé mejor cobertura a todos los ciudadanos. También crecen de forma considerable los contenedores disponibles para reciclado y ropa, pasando de 26 a 60. Con todo ello, se estima que se puedan conseguir incrementos en la recogida de papel en un 37 %, de envases en un 28 % y de vidrio en un 34 %.