Isabel Dorado, Soledad Manzano y Antonia Colomar, las tres mujeres que están al frente de Aspadif. | ARGUI ESCANDON

Las familias integrantes de la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif) señalaron que otra de las medidas que se pusieron sobre la mesa en la reunión con representantes políticos de la isla, además del nuevo centro de larga estancia, fue la creación de pisos tutelados para los pacientes con patología dual. «Actualmente hay un piso tutelado, pero sólo está destinado para personas con enfermedad mental; no está enfocado para los usuarios con patología dual», destacó la presidenta de la entidad, Antonia Colomar, quien afirmó que este piso, gestionado por el Govern balear, está dirigido a un consumo cero de sustancias porque no quieren a nadie con problemas de adicciones. «Si hay un mínimo consumo los expulsan y los dejan en la calle», manifestó esta mujer, resaltando la necesidad de pisos tutelados o supervisados para los pacientes con patología dual.

En este sentido, subrayó preocupada que algún día los familiares de estos usuarios no estarán para cuidarlos y es esencial que puedan disponer de más recursos públicos para cuando esto suceda. Medidas que, de momento, consideran que están lejos de cumplirse porque, según esta mujer, se reunieron con el director de Servicios Sociales del Govern balear y «no era consciente de la situación que viven estos usuarios en Ibiza debido a la falta de medios asistenciales». Indicó que estos pisos tutelados son recursos alternativos al ingreso hospitalario en los que los pacientes con patología dual podrán ser supervisados por profesionales sociosanitarios. Al respecto, la tesorera de la entidad Isabel Dorado indicó que a los políticos les cuesta entender lo que significa esta dolencia. Una patología que, según esta mujer, siempre ha sufrido el estigma como barrera de acceso a unos recursos asistenciales especializados.

Noticias relacionadas

20 años de retraso

«Llevamos 20 años de retraso en la investigación de esta patología porque siempre se ha considerado que la adicción es un vicio al que le faltaba voluntad para dejarlo. Por este motivo, antes no se realizaban diagnósticos de patología dual», destacó la secretaria de Aspadif, Soledad Manzano, recordando cómo hace años destinaban a estos usuarios desde el sistema de salud a las diferentes asociaciones sin recibir asistencia médica. «Para nuestros familiares y para nosotras ha sido muy complicado afrontar esta situación, pero desde que lo hicimos no hemos dejado de luchar para visibilizar esta patología en Ibiza y, después de varios años, es una enfermedad que la gente conoce y entiende», precisó.