Rafael Triguero, alcalde de Vila, en un momento durante la rueda de prensa. | Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha dado a conocer este viernes el balance de hechos de su primer año al frente del Ayuntamiento de la capital de la isla. Triguero ha puesto como ejemplo del trabajo desarrollado el nuevo plan integral de vivienda, que pondrá en el mercado cerca de 1.000 pisos de alquiler a precios asequibles. El primer edil ha explicado que en estos primeros 12 meses de mandato, el Gobierno municipal, además, ha puesto «todo su esfuerzo en las personas», con un trabajo que ha calificado de «responsable, riguroso y eficaz en el uso de los servicios públicos». Pero también ha subrayado que el segundo año de su mandato, que acaba de empezar, será «determinante» para conseguir la transformación de la ciudad.

De este modo, el objetivo de esta nueva etapa será realizar inversiones de calado que se llevarán a cabo «con sentido común» para afectar en lo menos posible a residentes y comercios. Destaca, entre otras, la construcción de un aparcamiento junto al colegio Juan XXIII y en el que está previsto que puedan estacionar unos 1.000 vehículos. Además, se activarán proyectos como el del Mercat Vell y Sa Peixateria. Este último permitirá acondicionar este espacio como un gran centro cultural destinado a «dar más vida a la ciudad». Tendrá su propia programación pero será básicamente el espacio para los numerosos colectivos culturales y sociales que trabajan en Vila. En este periodo, por otro lado, se activará también el convenio con el Consell para la ejecución del proyecto de conversión de la E-10 en un nuevo bulevar. Un espacio que, ha señalado el alcalde, «unirá la ciudad».

Triguero ha subrayado que el Gobierno de Vila «está a pie de calle» para conocer de cerca las preocupaciones de los residentes en la ciudad. Y ha dejado claro que el objetivo del Consistorio hoy es que los ciudadanos de Vila recuperen «la ilusión, la alegría y el orgullo» de pertenecer a esta ciudad. Para ello, ha recordado, el Gobierno municipal trabaja en cuatro áreas: sostenibilidad, acción social, modernización y transformación y embellecimiento y eficiencia energética. Los responsables de estas, Jordi Grivé, Gemma Marí, Catiana Fuster y Blanca Hernández, han comparecido junto al alcalde en su primer balance de hechos.


Agilización

Un balance en el que Triguero ha destacado acciones como la agilización de los trámites administrativos municipales, la desaparición del servicio de cita previa, la resolución de los expedientes «acumulados» en el Padrón o la creación de nuevos canales de información entre el Consistorio y los ciudadanos. El alcalde, además, ha destacado la activación de la lucha contra el intrusismo y el alquiler turístico ilegal, la adhesión de Vila al nuevo plan de Alquiler Seguro del Govern, la baja de impuestos como el IBI y la ampliación de los servicios para los mayores y los niños del municipio.

En estos 12 meses, Vila ha logrado incrementar la financiación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad así como las partidas que recibe como capital de la isla. Y a esto ha sumado Triguero el incremento del 14%, hasta los 88 millones de euros, de los Presupuestos municipales. El alcalde ha recordado también que el Gobierno de Vila ha prestado especial atención en esta primera etapa de su mandato a las áreas de Cultura, Fiestas y Participación. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en el caso de las iniciativas culturales en la calle, se ha pasado de 17 a 53 en tan solo un año. Además, se han recuperado celebraciones importantes como las de Navidad, Semana Santa y las Festes de la Terra y tanto el coro como la banda municipal «están más vivos que nunca».

En materia de seguridad, Triguero ha destacado el incremento de la plantilla de la Policía Local con 12 nuevos agentes, hasta llegar a los 94. El alcalde ha recordado que su objetivo es poder alcanzar una plantilla total de 150 policías. Además, Vila ha puesto en marcha en este primer año de mandato el cuerpo de agentes cívicos, que cuenta ya con 10 trabajadores que se encargan de informar a los ciudadanos y de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.


Área Social

En lo que al área social se refiere, Rafa Triguero ha señalado que se trata de un departamento «fundamental» para el Gobierno de Vila. Por ello, ha señalado que se ha incrementado en un 14% el presupuesto de este área y ha destacado iniciativa como la de patios abiertos, para facilitar la conciliación y que se desarrolla en cuatro colegios de la ciudad. Además, todas las actividades organizadas por el Consistorio prestan especial atención a la inclusión porque, ha dicho el primer edil, «todos los vecinos tiene que poder participar y disfrutar». Se han incrementado las plazas para las escuelas de verano, que alcanzan ya las 920 y se ha incluido en la red al colegio de Cas Serres. En cuanto a los colectivos más vulnerables, Triguero ha afirmado que «se han desarrollado políticas» para primar la atención a estas personas y ha anunciado que en breve se firmará con el Consell el convenio para la construcción del centro de es Gorg. En este área, finalmente, se llevará a cabo la contratación de un estudio de necesidades de accesibilidad y barreras arquitectónicas cuyo objetivo será ayudar a que Vila sea «una ciudad realmente accesible».


Mercat Nou

En cuanto a grandes inversiones como la del Mercat Nou, el alcalde ha señalado que ya está a punto de salir a contratación la asistencia técnica de este proyecto. Y lo mismo sucederá con otros como el del Mercat Vell, Sa Peixateria o la remodelación de la calle Santa Maria. Pendiente de adjudicación está ya, además, la remodelación de la avenida de España mientras que la de Pere Francés ya ha entrado en su recta final.

En este primer año de gobierno, Triguero ha comenzado también a preparar el futuro Plan Estratégico Turístico, que se aplicará entre 2025 y 2030. Un plan con el que Vila no solo quiere redefinir el modelo de la ciudad sino lograr un equilibrio entre este sector y los residentes en el municipio. El plan verá la luz ya en 2025 y, en palabras del alcalde, será «un punto de inflexión para mejorar la conciliación turística».

La falta de aparcamiento ha sido otra de las preocupaciones del Gobierno de Vila. Por ello, se han habilitado 300 nuevos estacionamientos junto al Recinto Ferial, se ha ampliado a 24 horas el parking del Mercat Nou y se han eliminado 300 autorizaciones para aparcar en la zona azul sin pagar.