De izquierda a derecha, Cecilia Martínez, Enrique Garcerán, Bartomeu Bonet, Micaela Tur, Juan José Roig y Jota Jota Fernández en la presentación del evento. | Asef

Races x Life vuelve a Ibiza por todo lo alto para animar a los pequeños del Servicio de Pediatría con una mañana repleta de vehículos de rally y carreras. El evento, organizado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera y la Federación Balear de Automovilismo, reunirá unos treinta coches y motocicletas este sábado 22 de junio de 10:00 a 13:00 horas, en la Plaza del Futuro, además de contar con otros talleres como una pintacaras y un aperitivo.

"Por suerte, aquí en Can Misses hay pocos niños", ha agradecido Juan José Roig, uno de los organizadores, en la presentación del evento. Roig ha comentado que Races x Life es para que los pequeños y los demás pacientes ingresados en el hospital consigan desconectar.

"Es hacer algo divertido, algo diferente, ya sea para los niños y pacientes como para gente a la que le guste", ha añadido, por su parte, Micaela Tur, una de los pilotos que participarán este sábado y que ha ayudado a la organización del evento. La ibicenca ha acudido a la presentación al volante de su Peugeot 205, veterano en las subidas de la isla. "Yo creo que es una motivación más para los pacientes, es algo que no se ve todos los días y esperemos que lo disfruten tanto como nosotros", ha comentado.

Micaela Tur hace sonar el motor 1.6 de su Peugeot 205. | J.G.T.

Micaela Tur ha querido dar importancia a Races x Life como un evento capaz de acercar el mundo del autocross, el rally y el motor a la gente. A los niños y curiosos que se pasen por el hospital el sábado por la mañana, les dice: "Podrán subirse al coche, lo arrancaremos y yo estaré disponible para todas las preguntas que me hagan".

"Tendremos unos 20 coches y cinco o seis motos de motocross, con los pilotos uniformados, con sus carpas y haciendo asistencia a modo de rally", ha explicado Roig. Los pilotos, todos de Ibiza, traerán ruedas de repuesto, chivatos, caballetes y demás utensilios acercar el mundo de las carreras a los pacientes del hospital y a los curiosos que quieran acercarse. Asimismo, se intentará traer alguna moto eléctrica para que los pequeños que quieran, con permiso de sus padres, den una pequeña vuelta por la plaza.

Una oportunidad para los pacientes

Jota Jota Fernández, otro de los pilotos, también ha acudido a la presentación de Races x Life: "Es una iniciativa de pilotos para, en estos duros momentos en los que la gente está ingresada y con problemas de salud, cambiarles un poco la rutina y acercarles el automovilismo y motociclismo de competición". Jota Jota ha añadido, a su vez, que traerán unos regalos para los pequeños, sin querer revelar lo que son.

En el evento habrá desde coches como el de Micaela, que es un vehículo de rally, a barquetas, que son vehículos prototipos que suben a sa Cala, pasando por carcross, coches mixtos que corren tanto en tierra como en asfalto: "Es un variado plantel de pilotos y de máquinas de competición digno de ver que solo se ven en las carreras y que haremos como si fuese un día de competición, con las carpas y todo". "Nosotros nos damos por satisfechos con que podamos alegrarle la mañana a alguien", se ha despedido Jota Jota.

El coche de Micaela. | Asef

"Todo lo que sea para tener contentos a nuestros enfermos y que estén distraídos, sin acordarse de que padecen una enfermedad, es bueno para ellos y para nosotros", ha afirmado Bartomeu Bonet, jefe del Servicio de Pediatría. Bonet ha incidido en que "no es lo mismo estar en la cama pensando en las cosas malas que puedan pasar que estar distraído y alegre" y que eventos como este "siempre mejorarán el pronóstico" de los pacientes.

Pintacaras, pompas de jabón y un aperitivo

Además de los vehículos, Races x Life organiza un aperitivo, un taller de pintacaras, pompas de jabón gigantes y, posiblemente, la aparición de un superhéroe. La comida, ha explicado Roig, es más para la gente de fuera del hospital, ya que los pacientes tienen el comedor. "Volvemos a tener un pintacaras y también a una chica que juega con burbujas y pompas de jabón", ha añadido.

Con todo ello, la experiencia promete superar a la primera y única edición celebrada en Ibiza el pasado 2019. Races x Life quedó suspendido por culpa de la pandemia, y este año vuelve con más fuerza que nunca para conseguir animar a los pacientes de Can Misses y sacarles de su rutina.

Los pilotos Joaquín losada, Jordi Berruezo, Marcelo Torres, Marcos Moreno, Toni Palau, Francisco Verdugo, Cesar Tur, Micaela Tur, Francisco Javier, Adrián Alcántara, Jordi Amenos, Álvaro, Andres, Victor Costa, Miguel Marí, Juanan Orvay, Miguel Escandell, Melchor, David Montero, Vicente Bufí y David Novo abrirán las puertas de sus vehículos para que el público que se acerque a Can Misses y los pacientes puedan disfrutar de una jornada de motor de alta competición que también contará con múltiples actividades para toda la familia.