La Dirección General de Pesca del Govern de las Islas Baleares en colaboración con el departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, ha levantado dos actas de inspección este año al encontrar a pescadores recreativos en posesión de ejemplares de pulpo con peso inferior al kilogramo, circunstancia que puede implicar una falta grave.
Asimismo, durante 2023 se inició un expediente sancionador a un pescador con un ejemplar de talla inferior al kilogramo durante el periodo de veda y a otro por pescar pulpos sin disponer de la licencia de pesca recreativa necesaria.
También se ha afirmado desde el Departamento que el servicio de vigilancia pesquera ha dedicado y está dedicando muchos esfuerzos, además de las inspecciones, en informar a los usuarios y hacer didacticismo sobre las prácticas pesqueras que están permitidas y las que no lo están.
El periodo de veda y el peso mínimo para la captura del pulpo en Ibiza
La entrada en vigor del Decreto 31/2021, de 31 de mayo, por el cual se regula el marisqueo profesional y recreativo en las Baleares, establece una talla mínima para el pulpo capturado mediante pesca recreativa de un kilogramo y un máximo de tres pulpos por persona y día. Asimismo, el pulpo en las Pitiusas tiene un periodo de veda que va desde el 15 de julio al 15 de octubre en profundidades comprendidas de 0 a 50 metros.
Para su captura, fuera del periodo de veda, se ha de estar en posesión de una licencia de pesca recreativa, ya sea individual, de embarcación o submarina. Para la pesca recreativa, estar en posesión de ejemplares de talla inferior al kilo, sobrepasar los tres pulpos por persona y día o pescar pulpos durante el periodo de veda supone una infracción considerada como grave y que acarrea sanciones que oscilan entre los 151 y los 30.000 euros.
En el caso de la pesca artesanal profesional en embarcaciones dedicadas al marisqueo, está siendo regulado por el Decreto 31/2021 del 31 de mayo y tiene las mismas regulaciones respecto a la talla mínima. Por el contrario, la pesca de arrastre, al realizarse a más de 50 metros de profundidad, no tiene las restricciones de peso mínimo. El no cumplimiento de la normativa supone sanciones de entre 151 y 60.000 euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo llamé a SEPRONA, por dos buceadores furtivos y me dijeron que no tenían suficiente personal. Muy bien eso de multas de Millón I medio por no respetar reservas naturales, pero luego habrá que destinar presupuesto a algún lado, digo yo…
Si el seprona se da una vuelta en invierno por las costas de San Antonio (zonas cercanas a caló des moro y cala grasio) podrá atrapar a decenas de pescadores, marroquís en su mayoría, que pescan sin licencia, no devuelven al agua lo que no cumple con la talla mínima, y encima lo dejan todo lleno de basura como sedales y latas de conserva.
Esta claro que se tiene que sancionar a los que no cumplan las normas A TODOS!! Pero de verdad que es ridículo que la pesca más dañina y que masacra los fondos "pesca de arrastre" No tenga restricciones, jamás entenderé como quieren cuidar los mares permitiendo esta pesca, es absurdo.
Que les metan la sanción más alta que se pueda, no hay derecho, por culpa de estos salvajes está la costa como está…