Desde la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE), el presidente Antoni Roig reconoció que, por el momento, no se han cumplido las expectativas que se manejaban desde las instituciones y patronales hoteleras al principio de la temporada. De hecho, aseguró que durante junio la facturación diaria de los taxistas de la isla puede haberse reducido «entre un 25 y un 30%» en comparación con el año pasado. Aunque se está trabajando, los números no son los esperados, según afirmó.
Roig se refirió además a la llegada de plataformas como Uber y a nuevas VTC que han provocado que, en comparación con años anteriores, la oferta haya aumentado «muchísimo» mientras que la demanda es similar. Cabe recordar que esta temporada las licencias estacionales entraron en funcionamiento mucho antes coincidiendo con la apertura de las grandes discotecas.
«Se coexiste, es evidente, pero queremos resaltar incumplimientos sistemáticos, sobre todo por parte de VTCs deslocalizadas o de vehículos asociados a estas plataformas», comentó.
En este sentido, lamentó que muchos de estos turismos captan clientes donde no pueden o no respetan la precontratación con 30 minutos de antelación. «Una VTC no es un taxi y, por tanto, no puede ejercer como tal y no puede captar clientes y debe respetar su normativa», reiteró el presidente.
Roig se refirió al actual orden de carga instando a los ayuntamientos y al Consell a sentarse a negociar sobre la creación de un área de prestación conjunta: «El colectivo hace tiempo que pide su constitución en Ibiza, una regulación más uniforme, pero este silencio administrativo está irritando al sector y la pelota está ahora sobre el tejado de los ayuntamientos, sobre todo de aquellos que todavía no se han pronunciado como Sant Josep o Sant Antoni», señaló Roig, quien expresó su confianza en que esta zona pueda ser una realidad de cara al próximo verano.
Valoraciones
El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, consideró que la temporada «está siendo muy similar» a la de 2023, aunque se nota que hay más taxis en las calles de Vila «y puede haber algo de bajada porque parece que no hemos alcanzado el tope».
La llegada de cruceros este verano, con hasta tres embarcaciones concentradas simultáneamente en el puerto de Ibiza, sí está suponiendo para estos profesionales una gran demanda de servicios.
Desde Élite Corsaris d´LEivissa reconocieron que la temporada «la vemos un poco más floja de lo que nos habían dicho y ha costado un poco arrancar».
«Estamos notando la implantación de Uber, pero al final no tanto como pensábamos a comienzos del verano», afirmaron.
Muchos de estos colectivos coincidieron en señalar que los graves problemas de movilidad que se registran en la isla, con miles de vehículos en circulación, les están impidiendo este año realizar su labor con normalidad.
Taxistas de Sant Josep consideraron precisamente que el elevado tráfico es uno de los problemas que este verano está perjudicando sobremanera a estos trabajadores «porque no podemos acceder a la gente y estamos haciendo un poco menos de caja» lamentando que en su caso la orden de carga «atasca» su actividad.
Otro profesional de la zona de Sant Josep reconoció que, también para él, la facturación ha bajado levemente. Muchos de estos conductores consideraron que la celebración de la Eurocopa y las próximas Olimpiadas se notará, como suele pasar siempre, en la temporada ibicenca. «Muchos turistas se nos quejan de los elevados precios y nos dicen que la calidad no se corresponde con lo que están pagando», apostillaron.
«El motor que mueve el sector del taxi en la isla es el municipio de Sant Josep», reconoció otro profesional refiriéndose también a lo que supone para ellos la orden de carga.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CierrabaresClaro claro...con el IVA se paga todo...que narices de presupuestos del estado y ministerios de hacienda... Madre mía...
OliveraCon lo que se paga por el IVA de lo que se consume hay de sobra para todo eso. Por mi parte, estaría encantado de los impuestos que pago si los servicios públicos fueran acordes, pero, edificios que se caen a pedazos, no hay atención telefónica de ningún tipo y presencial con citas imposibles de obtener, listas de espera interminables, personal bajo mínimos, todo sucio y hecho polvo, y mientras tanto, gente viviendo del cuento sin dar palo al agua con ayuditas y chiringuitos montados para enchufar a cuatro amigos inútiles.
CierrabaresSi si, pero bien que usas las carreteras... que se pagan con esos impuestos. Y el dia que estes jodido, y necesites un médico, y no lo haya...que te cure el del bar del pueblo si eso...
Este mes de Junio, de momento, hay mucho menos turistas que lo normal. El que no lo crea que se de una vuelta al aeropuerto. No solo los taxistas sufren el bajón, también tiendas, bares, restaurantes.. Si sigue así tendremos uno invierno más largo.
XLos de Uber también van a comisión, y encima, no van a comisión directamente sino que el porcentaje de comisión que cobran va en función de objetivos de facturación. Venga listillo, ya puedes irte a la cama.
Un taxista en ibiza trabaja 12 horas al día, se come el bocadillo sobre ruedas, trabaja 30 días al mes y a un ritmo endiablado, que suman un total de 360 horas que dividido en una ganancia de 4 000€ dan un total de 11,11€ la hora. Esto en temporada, en invierno se comen un mojón, y si eres taxista todo el año resto de las ganancias de verano los días flojos de horas en la parada. Si el de la plataforma trabaja 8 horas, libra un día a la semana y su ritmo es más pausado y piede que trabajes todo el año, quizás les convenga pasarse a UBER.
¿Cuánto gana Conductor uber en España? si miramos las estadísticas salariales de la empresa Conductor uber en Españaa partir de 19 de junio de 2024, el empleado gana al 17.712 €; el salario es 1476 € al mes , 369 € por semana, o 10,54 € por hora. Tiene una nómina fija, algo que un taxista de ibiza la tiene pero no se cumple, van a comisión del 30/35% de la recaudación, de hay que conduzcan comí "pollo sin cabeza" y se pelea por un viaje de 5 €.
OliveraPues yo prefiero que haya gente que no pague impuestos y que gaste su dinero en los bares y restaurantes del pueblo, en los supermercados del pueblo, en las empresas de pintura, construcción, fontanería, etc. del pueblolo, donde trabaja gente del pueblo, a que ese dinero vaya destinado a unos impuestos que son despilfarrados, saqueados y mal gestionados.
Pedro IbizaQuizas si pagaran en sobrecitos, como hace cierto colectivo, para ahorrarse seguridad social el pagador, y IRPF el trabajador, podrian pagar mas.... ...a costa de evadir obligaciones e impuestos que perjudican directamente a toda la sociedad eso sí.....
POR CIERTO NO TENÉIS NI IDEA DE LO NEFASTO QUE ES UBER, COMO EMPRESA COMO CLAVADORES Y LA PORQUERÍA QUE PAGAN A LOS TRABAJADORES LOS PROPIETARIOS DE VTCS,QUE UTILUZAN LA PLATAFORMA