Muchos propietarios anuncian sus alquileres turísticos ilegales por plataformas digitales. | Daniel Espinosa

El portal de reservas turísticas Booking.com continúa colaborando con el Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza. En dos meses, ya han retirado 56 anuncios de alquiler turístico "manifiestamente" ilegal en Ibiza que se encontraban en su web y que fueron detectados por los inspectores del Consell.

Con el primer listado que se envió a los responsables de la plataforma, el pasado mes de mayo, Booking retiró a instancias del Consell 35 anuncios de viviendas que se alquilaban turísticamente de manera ilegal, según informa el Ejecutivo Insular. A estas hay que sumarle, ahora, otras 21 viviendas más.

"Con esta retirada", explica la institución, "Booking cumple con el acuerdo suscrito con el Consell de Ibiza que permite a los inspectores notificar a la plataforma los anuncios de alquiler turístico ilegal en la isla que se encuentran en su web".

La mayoría de los anuncios eliminados publicitaban viviendas en edificios plurifamiliares (es decir, pisos), lo cual está prohibido. Otros anuncios correspondían a residencias que no contaban con la declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, hecho considerado como falta grave en la Ley Turística Balear.

El conseller del Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha manifestado su agradecimiento a Booking por su colaboración y ha asegurado que desde el Consell de Ibiza "seguiremos en la línea de trabajo que nos hemos marcado para combatir el intrusismo: contundencia y ejemplaridad, tanto en la tramitación de expedientes como en el cobro de las multas (que hasta el mayo pasado sumaron más de 153.000 euros) y en la retirada de anuncios ilegales. Todo suma para poner coto a los infractores".