Josep Marí Ribas, este sábado por la mañana tras anunciar su retirada.

La Federación Socialista de Ibiza ha anunciado este lunes que los días para la presentación de precandidaturas en las primarias para elegir secretario general son este lunes y este martes, 17 y 18 de junio respectivamente.

Acto seguido, del 19 al 26 de junio, las personas que hayan registrado su precandidatura tendrán que recoger y presentar los avales necesarios para su oficialización, concretamente los avales de un mínimo del 6% de los militantes del censo de la Federación y un máximo del 10%.

El 26 de junio se proclamarán de forma provisional las candidaturas, abriendo un plazo de recursos hasta el 30 de junio. Tras la resolución de los recursos, se realizará la proclamación definitiva de candidaturas, dando así inicio a la campaña de información que se extenderá hasta el 6 de julio.

En caso de que un único precandidato alcance el número mínimo de avales, la Comisión de Primarias le proclamará secretario general sin necesidad de votación.

En caso de haber más de una candidatura, la jornada de votación para la elección del secretario general tendrá lugar el 7 de julio de 2024, con una posible segunda vuelta programada para el 14 de julio si fuera necesario. Posteriormente, del 15 al 18 de julio, se abrirá el plazo para la presentación de recursos y se proclamarán definitivamente los resultados de las elecciones.

En el congreso se procederá a la elección de la Comisión Ejecutiva de la FSE-PSOE, la Comisión de Ética y los miembros del Consejo Político del PSIB-PSOE. Previamente, las asambleas de las cinco agrupaciones socialistas de la isla tendrán que haber escogido a los delegados que participarán en el congreso.

El orden del día provisional del 6º Congreso Extraordinario incluye, entre otros puntos, el dictamen de la Comisión de Credenciales, la constitución del congreso, la elección de la Mesa, la presentación de informes de gestión, y el debate y votación de estos informes. Asimismo, se procederá a la presentación y proclamación de candidaturas para las distintas posiciones, siguiendo con la votación y, finalmente, la proclamación de los resultados.