Un momento de la concentración en el Paseo de Vara de Rey.

Cerca de 50 personas se han unido a la concentración convocada por la plataforma Fadigma (Familias por la Dignidad de los Mayores) en el Paseo de Vara de Rey con motivo de la conmemoración este 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una concentración que, según Dulce Fernández, una de las portavoces en Ibiza de Fadigma pone en valor la importancia de una lucha que continúa exigiendo una Ley Integral para toda España que regule la atención a los mayores y les proteja en ámbitos como salud y vivienda.

«Estamos ante una pandemia ética; hay que parar máquinas y sentarse a pensar en las necesidades de los mayores desde un punto de vista ético», apuntó esta mujer, mientras señalaba la necesidad de implantar un protocolo de información, identificación y notificación de las posibles situaciones de abuso, maltrato, abandono o malas prácticas contra los mayores, ya sea en el entorno familiar o en las residencias públicas o privadas. «Queremos un modelo de residencia que respete la dignidad de las personas porque vivir en este centro es un derecho. La residencia se convierte en la casa de nuestros mayores y, si son maltratados, lo están siendo en su propio hogar», lamentó esta mujer, destacando que cuando desde el sistema de salud se decide no atenderlos correctamente se está vulnerando los derechos de estas personas.

Al respecto, desde la plataforma indicaron que esta Ley Integral impedirá que la violencia institucional o la falta de diligencia de las administraciones prolongue el sufrimiento y la doble victimización de los mayores y dependientes. Es por ello que exigieron un marco legislativo que asegure la protección de sus derechos. «Queremos una ley que, al igual que la de Violencia de género o la de Protección del menor, obligue a la Administración a cumplir con sus deberes con la diligencia debida: reconocer que son conscientes del problema, reconocer a las víctimas, informar y formar sobre ello a la sociedad, a los Cuerpos de Seguridad del Estado, al aparato judicial y al sistema médico de Atención Primaria y urgencias, todo ello desde unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas y que estas reciban una atención realmente centrada en la persona, unos cuidados de calidad y, ante todo, justicia, en el caso de que esto no se cumpla», explicaron durante la lectura del manifiesto bajo el lema en Ibiza ‘Contra la violencia institucional: Hacia una Ley integral de protección a los mayores, muy mayores y dependientes’.

Recogida de firmas

Durante este acto, la plataforma estuvo recogiendo firmas en apoyo a esta iniciativa que reunió a decenas de personas. Entre ellas Isabel, Ángeles y Otilia, tres vecinas de la isla que no dudaron en apoyar esta concentración para seguir luchando por los derechos de los ancianos. «Todos nos haremos mayores algún día. Por eso es importante garantizar el respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores», apuntaron. Muy cerca estaba la vecina Rosario Salazar, quien subrayó que «el día de mañana todos necesitaremos que nos cuiden como hemos hecho nosotras siempre; hemos cuidado toda nuestra vida de nuestros hijos, nietos y de nuestros padres», subrayó, resaltando la mala atención sanitaria a los mayores en la residencia privada de la isla por la falta de personal y la calidad del servicio.

«Aunque sea por egoísmo hay que luchar contra estas situaciones y rechazar los malos tratos infligidos a las personas de edad, los cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos. La movilización pretende promover que se reconozca la dignidad de este colectivo, el de las personas mayores y ancianas, así como su derecho a vivir sin miedo ni violencia», destacaron desde Fadigma, haciendo hincapié en que España tienen que ser un ejemplo como ha sido en otros avances de los derechos humanos. «Aquí se han protegido a colectivos y se han reconocido derechos que no se han admitido ni el norte de Europa como cuestiones en el ámbito de la violencia de género», señaló Dulce Fernández a Periódico de Ibiza y Formentera durante este acto.