El podcast lleva años consolidándose como un formato de éxito para la difusión de contenidos que ha permitido a muchos creadores obtener notables éxitos de audiencia. Sin embargo también ha evolucionado como una poderosa herramienta educativa que, adecuadamente orientada, puede generar un impacto muy positivo en la educación de los más jóvenes.

Una muestra de ello ha sido el premio obtenido por Globus Magicus por su proyecto educativo en torno a la movilidad sostenible. Un galardón obtenido en la primera edición del concurso «Innovación Educativa» que tiene como finalidad fomentar la creación de materiales didácticos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad para las diferentes etapas educativas.

Elisenda Belda, responsable de Globus Magicus, afirma que la filosofía de la empresa «es acompañar a los niños y jóvenes en su proceso evolutivo personal, despertando sus sentidos, especialmente el auditivo y potenciando su curiosidad, su creatividad y un mayor conocimiento del mundo que los rodea.» La empresa realiza pódcast para empresas, instituciones y entidades, que acompañan las explicaciones de los educadores de las mismas. Así como talleres de podcast para escuelas e institutos principalmente aunque también los desarrolla para asociaciones de personas con alguna enfermedad o familiares de estos. En los talleres los participantes «aprenden escuchando» en un proceso educativo personalizado que previamente se ha trabajado con el profesorado o los coordinadores de cada centro. La realización se lleva a cabo después en el mismo centro, con un equipo profesional que graba las voces de los participantes que leen los guiones que ellos mismos han preparado.

Para Belda el galardón obtenido «nos impulsa y nos motiva para seguir trabajando» en el campo educativo a través de este formato, en paralelo a su propia línea editorial que es la personalización de proyectos para empresas, entidades y organizaciones, como pueden ser las audioguías infantiles, la adaptación de cuentos, audios para exposiciones, etc. Y añade: «creemos firmemente en las inteligencias múltiples de cada individuo, muy especialmente los niños y jóvenes; por eso nos interesa promover la creatividad, las relaciones interpersonales, la curiosidad, la observación, la reflexión… para que en el futuro tengan un espíritu crítico y puedan fundamentar la percepción del mundo que les rodea».

Por otro lado esta misma semana Globus Magicus ha conocido también que ha quedado finalista en los Premios Búho que otorga Educafestival (festival de comunicación educativa), con el Premio especial de Pódcast, en el que ha participado con dos de sus creaciones que han sido seleccionadas como finalistas, se trata de: «Somos Inventores» y «Aeronautas». Los premios se darán a conocer el próximo 20 de junio en la gala que se celebrará en el auditorio de Caixa Fórum en Madrid.