El informe técnico, realizado por la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, destaca que la zona litoral de Es Bol Nou se encuentra envuelta de acantilados compuestos por piedra arcillosa. A su vez, se han producido desprendimientos de terreno que pueden suponer un riesgo para los bañistas en la zona.
Estos motivos mueven desde hace años a Sant Josep, de conformidad con la Demarcación de Costas en las Islas Baleares, a eliminar las instalaciones de servicios de temporada existentes en la playa y a la colocación de carteles informativos advirtiendo del peligro de desprendimientos. También se han acotado los espacios de mayor riesgo para evitar concentraciones de visitantes.
El Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, contempla la instalación de máquinas expendedoras desmontables siempre y cuando la distancia entre establecimientos no sea inferior a los 300 metros. En este sentido, a menos de 100 metros de la ubicación propuesta para el chiringuito se encuentra un restaurante, lo que conforma un servicio análogo a que se solicita.
Quioscos desmontables
Asimismo, el plan de distribución de instalaciones de temporada determinó la instalación de dos quioscos desmontables en el litoral municipal, en las playas de Punta Xinxò y de Cala Codolar. La adjudicación de la explotación de estos chiringuitos se ha realizado a través de una licitación pública en igualdad de condiciones para todos los posibles interesados.
Esto, según indica el Consistorio, iría en detrimento de una adjudicación directa como la que se estaría solicitando en estos momentos para Es Bol Nou, lo que supondría una ventaja con respecto a los licitadores que participaron en el procedimiento del Ayuntamiento.
Más allá de todo esto, el informe también consta de otras consideraciones técnicas como que la solicitud de ocupación no contempla la instalación de ningún baño hecho que incumpla las normas higiénico-sanitarias vigentes para este tipo de establecimientos, lo cual impediría la obtención posterior de los títulos habilitados pertinentes para la realización de la actividad.
Desde el equipo de gobierno de Sant Josep se quiere trasladar la intención de no incrementar el número de chiringuitos y quioscos de playa, considerando que los actuales son más que suficientes para atender a residentes y turistas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que lo planteasen ya lo hace preocupante. La presión es continua!!
c o n s t r u i r d i n e r o s e n c h u f e
Es veu que aquest no és d'es seus !!
Ojo lo rechazan por desprendimientos no porque un centenar de personas en esa playa ya es una barbaridad
Me parece bien.
Hay que ser bastante corto de miras para querer montar un chiringuito de espaldas a un acantilado que se desprende.....