Este alquiler turístico ilegal fue detectado por personal del departamento de Lucha Contra el Intrusismo del Consell d'Eivissa. La vivienda está ubicada en Puig d'en Valls. Tras comprobar que su su propietaria alquilaba las habitaciones ilegalmente a turistas, el departamento inició el correspondiente procedimiento sancionador por hacer publicidad y comercializar habitaciones dentro de la vivienda sin haber presentado declaración responsable del inicio de la actividad turística y sin estar inscrita en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, según ha informado el Consell en una nota.
En los anuncios, esta «anfitriona» se presentaba como una superhost y sus servicios contaban ya con 15 valoraciones de usuarios de la controvertida plataforma de alquiler turístico de viviendas, con lo cual se deduce que desde hacía tiempo ejercía esta práctica ilegal. El Consell d'Eivissa comprobó que, además, tenía calendario de disponibilidad y que se podía reservar una habitación por un precio de 180 euros la noche, más otros 15 euros en concepto de limpieza. A todo ello se debían sumar 64 euros por comisión de servicio de AirBnb.
Desde la Dirección General de Vivienda del Govern recordaron que es la Ley de Vivienda de 2018 la que regula los usos de las viviendas de protección oficial, así como las infracciones, «el grado de cada infracción y las posibles sanciones». Sin embargo, subrayaron que «hasta que no se pueda estudiar el caso con toda la documentación, no se puede avanzar una posible cifra».
El conseller de Lucha Contra el Intrusismo y vicepresidente insular, Mariano Juan, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, por su parte, que la propietaria ahora investigada «se mostró poco colaborativa con la inspección», a la hora de analizar los hechos. Es más, «costó que viniera al Consell», según afirmó el conseller, «y, cuando vino, hizo poco por responder al inspector».
Juan, por otro lado, aseguró que este caso es «especialmente ofensivo» dado el gravísimo problema de falta de vivienda que hay en la isla. «Hay quien se aprovecha del beneficio de haber obtenido una VPO para hacer negocio ilegal», ha denunciado el conseller, «somos y seremos implacables con los que se aprovechen. Queremos que el infractor sienta la presión de los servicios de inspección del Consell de Ibiza, que tanto trabajo están realizando para identificar, expedientar y sancionar los alquileres turísticos ilegales».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Anda que no hay gente haciendo picaresca española, se de gente que se trae a familiares para realquilar los pisos de ellos, tonto el ultimo….
,,, estudiará ??,:si cometió un delito se le imputa,,,si cometió una ilegalidad se le sanciona,,si esa sanción acarrea pago, pues que pague,,y si no paga,,pues se le interviene sus bienes por la cuantia a pagar,,ala,, el resultado del mi estudio..
Con obligarla a sacarse el B1 de catalán ya es suficiente castigo. No hay Dios que aguante esa mierda.
Eso pasa por hacer VPO para venta. Deberían ser de alquiler
Todos sabemos lo que harán. Con tres hijos... NADA
seguramente esta persona ya tenga mas pisos asiq en la calle no se queda, no es el primer caso q aparece de gente q tiene VPO y tiene su casa (a nombre de un familiar) y asi las alquilan
Al carrer. Así el resto se lo pensarán.
Como que no saben que hacer?, a la calle y para el siguiente de la lista!! no es así como funcionan las VPO?, y multa claro!, empecemos a ponernos las pilas bons al- lots!
Como?, que están estudiando que hacer?, Precinto automático, sanción y a la calle ya que no ha cumplido la normativa y está VPO a otra persona que si la cumpla. Hace falta un escarmiento, sino esto va a continuar igual. Como este caso hay muchísimos más alquilando VPO y nuestros políticos ni se enteran.
Muy fácil 3 palabras . A LA CALLE . VIVA ESPAÑA