Imagen de archivo de pisos en el municipio de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Dentro del plan de vivienda preparado por el Gobierno del popular Rafa Triguero para la ciudad de Ibiza, uno de los pilares es el de fomentar la seguridad jurídica a los propietarios que hoy tienen sus viviendas cerradas y fuera del mercado. De este modo, el Consistorio promoverá que estas propiedades salgan al mercado del alquiler residencial a través del programa Alquiler Seguro, de la Conselleria balear de Vivienda. Un programa mediante el cual es el Govern el que alquila directamente estas viviendas a sus propietarios para después realquilarlas a quienes demandan este servicio pero a un precio más bajo del que marca el mercado. A este objetivo destinará la conselleria dirigida por Marta Vidal un total de 19 millones de euros.

El Ayuntamiento ha contabilizado en los últimos meses un total de 803 viviendas vacías, 195 menos de las detectadas por el anterior equipo de Gobierno en 2023. Si se suman estas viviendas vacías a las más de 900 que están hoy en el mercado del alquiler turístico ilegal, se podría dar respuesta, como mínimo, a los 1.007 demandantes de vivienda de alquiler registrados en Ibiza y empadronados en la ciudad de Ibiza.

Noticias relacionadas

El programa de Alquiler Seguro prevé poner en el mercado del alquiler residencial entre 80.000 y 100.000 viviendas en todo Baleares en los próximos años. Se trata de pisos que hoy están vacíos porque sus propietarios temen los impagos y los posibles destrozos de sus propiedades por parte de los inquilinos. Así lo señaló recientemente la consellera Vidal ante el Parlament, en una intervención en la que explicó los puntos más destacados de este programa. Vidal señaló que Alquiler Seguro permitirá incrementar la oferta de vivienda en las Islas, además de poner frente a los arrendamientos ilegales en el mercado turístico.

La conselleria prevé que estos pisos puedan ser alquilados con un precio un 30% por debajo del de mercado. Será el Govern el que cubra esta diferencia entre lo que pide el propietario y lo que pagará finalmente el inquilino. Para sacar adelante el programa, el Govern firmará convenio con los colegios de agentes de la propiedad y con el de administradores de fincas, que serán los responsables de la gestión del programa, según los criterios que establezca la Conselleria de Vivienda. Además, el programa prestará especial atención a las características del mercado de vivienda por islas y por municipios.

Los beneficiarios de este programa serán jóvenes y familias de clase media que no pueden afrontar los precios del alquiler que actualmente se están pidiendo en las Islas. Además, estos beneficiarios podrán acceder también a las ayudas al alquiler que ofrecen los municipios. El programa no se aplicará con grandes tenedores, bancos o fondos de inversión y los pisos tendrán que llevar vacíos un mínimo de seis meses. Estos pisos tendrán que estar en buen estado y tendrán que tener más de tres años de antigüedad. Los propietarios, por su parte, deberán destinar estas viviendas a alquiler permanente. Está previsto que la duración de los contratos sea de siete años.