Escolares de Ibiza piden a sus ayuntamientos mejoras para disminuir el consumo de agua en los colegios. | Aliança per l’Aigua

Alumnos del CEIP Labritja han entregado este miércoles a Tania Marí, alcadesa del Ayuntamiento de Sant Joan, los resultados de la ecoauditoría del agua realizada en su centro. A esta iniciativa, se sumarán escolares de los colegios de educación infantil y primaria de Sant Ciriac, Can Guerxo, Sa Graduada e IES Algarb, que harán también entrega de los resultados a sus respectivos ayuntamientos en los próximos días.

Las ecoauditorías del agua de los respectivos centros educativos fueron realizadas por los escolares en el marco del programa «El agua en la escuela 2023-2024» que realiza l’Aliança per l’Aigua en la isla de Ibiza. Para ello, los estudiantes evaluaron la gestión del agua en su centro, revisando la red de instalaciones hidráulicas como grifos, váteres, regaderas y sistemas de riego. Además, se entrevistó al personal de mantenimiento y directivos, para conocer de donde viene el agua en la escuela y si existen sistemas de reutilización de agua pluvial o de aguas grises en cada centro. Al finalizar el estudio, se determinaron cuatro niveles de funcionamiento del ciclo del agua en los centros, definiéndolos como excelente, bueno, regular y malo.

En el caso del CEIP Labritja, los estudiantes clasificaron la gestión del agua en su escuela como regular con un consumo promedio de agua en grifos de 6,7L/minuto, mientras que el consumo óptimo en griferías es de 2 L/minuto. Además, solicitaron apoyo prioritario para cambiar los váteres convencionales que hay en el centro por váteres ahorradores, así como la incorporación de reductores de caudal y aireadores para los grifos, con el fin de conseguir el consumo óptimo de agua. Por último, solicitaron mejorar las instalaciones hidráulica ya que han alcanzado su vida útil y es imprescindible modernizar esta red, con la finalidad de evitar pérdidas innecesarias de agua.

En este sentido, de los cinco centros educativos que participaron este año en «El agua en la Escuela»
únicamente CEIP Sa Graduada se calificó como excelente y en Can Guerxo, se considera una gestión «buena» del agua, mientras que el resto se calificaron como «regulares». La ecoauditoría del agua tiene como objetivo último la toma de conciencia de los escolares sobre la gestión del agua en sus colegios y promover la capacidad de análisis y de propuestas de gestión del agua en edificios públicos. De esta manera, los estudiantes han desarrollado el pensamiento crítico y resolutivo ante los problemas medioambientales a los que hemos de hacer frente como sociedad, como el caso de la sequía hídrica en Ibiza.

Desde el inicio de este programa en el año 2022, los estudiantes han realizado campañas de ahorro de agua en los 10 centros educativos de la isla en donde se ha realizado el proyecto y estas campañas han llegado a más de 3.000 estudiantes. Por ello, la Alianza por el agua valora muy positivamente la repercusión de este programa de educación ambiental dado que se han realizado anualmente hasta 180 talleres sobre temas del agua. De esta manera, se ha pasado de un conocimiento puntual a conseguir profundizar en los temas más relevantes del ciclo del agua de la isla de Ibiza. Este programa de educación ambiental está apoyado por el Fondo de Sostenibilidad del Hotel Six Senses de Ibiza.