Mientras que el padre de familia llegó a la isla el pasado mes de julio para trabajar, Ruth y sus hijos se desplazaron a Ibiza en diciembre. Al principio, consiguieron un alojamiento del que ahora se han tenido que marchar. Después de permanecer dos noches en la calle, los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa les remitieron a un establecimiento hotelero de la ciudad, aunque sólo por pocos días.
Ante esta situación, los amigos de Ruth y Gian -ambos con trabajo- han difundido a través de las redes sociales desesperadas peticiones de ayuda. Si no es posible encontrar un alojamiento para toda la familia, solicitan por lo menos una habitación para ella y sus hijos puesto que el mayor temor de la pareja es que se les retire la custodia de los niños. «Estamos viviendo una amarga situación», comenta ella.
La familia lleva semanas buscando un alquiler razonable sin haber conseguido nada hasta el momento: «Nos piden siempre más de 3.000 euros o 4.000. Es muy caro».
Conscientes de que en Ibiza muchas personas están sufriendo un problema parecido con el tema de la vivienda, Ruth reconoce que, una vez deban abandonar el hostal, no sabe qué va a pasar con ellos. «Tenemos esperanzas de que, por lo menos, encontraremos algo para dormir y pasar las noches», insiste.
«Toda la familia está triste. Tenemos ansiedad por la situación. Es todo muy complicado y psicológicamente nos sentimos cansados. Nunca nos imaginamos antes de venir que esto nos podía pasar. Nos trasladamos pensando que la situación aquí sería mejor que en Brasil y que íbamos a tener una vida mejor, pero nunca nos imaginamos esto», lamenta Ruth.
La primera noche en la calle la pasaron cerca de una plaza de Vila. Ella y su marido fuera y sus hijos en el coche. La segunda noche escogieron la localidad de Jesús, donde saben que otras personas en una situación similar pernoctan también.
«Pasamos un poco de miedo. No dormimos nada y para comer tuvimos que improvisar y comprar comida hecha», recuerda.
Ruth aprovecha para realizar un llamamiento y poder conseguir un techo bajo el que cobijar a sus hijos. Según reconoce, todavía mantiene cierta esperanza.
El drama de esta familia brasileña se suma al caso de Abraham y los suyos, a quienes Cáritas Ibiza ha alojado en un piso de emergencia social de tres habitaciones después de que tuvieran que abandonar el hostal en el que han permanecido estos últimos meses en Santa Eulària.
Desde febrero, cuando estos vecinos tuvieron que abandonar el piso en el que llevaban viviendo tres años, han estado alojados en dos hostales de la localidad. Primero en un establecimiento de Es Canar y después durante tres días en el Hotel Duquesa Playa. Ambos alojamientos fueron pagados por el Ayuntamiento de Santa Eulària como solución habitacional temporal. Esta familia, según los propios afectados, lleva meses intentando encontrar una vivienda asequible para empezar desde cero en un nuevo hogar. Según afirmó el matrimonio esta misma semana, es «imposible encontrar en Ibiza un alquiler que podamos asumir».
174 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
DavidPoco más de un siglo millones de europeos,españoles incluidos,emigraron a EEUU y tras semanas de navegación a veces en la cubierta de un barco,nada de camarotes,llegaron a nueva York tras pasar pir la isla de Ellis y y no se alojaban en la 5a avenida ni en central park pero si en barrios con viviendas para los obreros( queens ,Brooklyn o nueva jersey) que iban a hacer que la ciudad creciese y prsperase hasta ser lo que es hoy. El problema es que en Ibiza no hay viviendas al alcance de los trabajadores. Con esa idea como quieren que la economía deibiza siga en marcha? Por teletrabajo? Que pica vergüenza
A los que dicen no se que tonterías de la 5a avenida o de un ático en Manhattan que se informen un poco, pues hace p
SayonarababyLumbrera, en Suecia los trabajadores tienen acceso a vivienda pública a precio razonable
DavidA quien le parezca desafortunado y cruel este comentario que sepa que en la Palma muchos que no perdieron su 2a (o 3a) residencia por la erupción en 2022 aprovecharon a pedir alquileres abusivos a los que perdieron su única casa. Sigo diciendo que pedir 3000 € a quien va a trabajar y mantener en marcha la economía de Ibiza es avaricia y ya sabemos que esta rompe el saco. Y si esta gente en vez de Brasil viniese de Teruel o Sevilla a trabajar diriais lo mismo? Racistas que sois. Teneis la suerte de que en Baleares no hay volcanes ni terremotos pero podis sufrir maremotos,inundaciones e incendios, especuladores . Os habeis vuelto unos clasistas que olvidasteis que de Baleares también salieron emigrantes y no solo a la península.
Quiza un trabajo en el campo, en zonas como Ciudad Real o por Extremadura podrían vivir mejor. Otra solución es volver a Brasil, alli tendran casa. Lo que ya nos sobrepasa es dar servicios sociales a todo el que llega con un visado de turista. Ya no cabemos.
En Albacete es más barato. Ibiza no es para los pobres.
Menys és mésI tant! No sé perquè no ho feim ja si VOX està al govern. Aquestes coses els agraden als de VOX.
Anau a un altre lloc. A Balears sobra gent.
Estamos de acuerdo que los alquileres en Ibiza son muy altos pero antes de moverte allí y hacer venir a toda tu familia te informas.
Ya estamos con el reportaje recurrente, es que está muy caro ! ¿ Y se dan cuenta ahora, aquí, y entonces toca dar pena y buscar ayuditas ? Pues no habrá sitios donde ir. Patético.