Esta espera puede provocar que muchos de los afectados no puedan ser contratados y que numerosas empresas registren serias complicaciones a la hora de completar plantillas. Lo peor es que esta situación, lejos de ser nueva, se agrava año tras año.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) confirmaron ayer que el pasado 20 de mayo, en un primer encuentro oficial, expusieron el problema a la nueva directora de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch. La patronal lamentó que estas dificultades suelen repetirse cuando arranca la temporada y comunicó a la directora insular cómo habían detectado chatbots en los que se comercializaba con citas de manera fraudulenta.
«No hay mucho personal tramitando documentos como los NIEs y hay casos de gente que no puede ser contratada por ello. Se está convirtiendo en un serio problema», comentaron desde Pimeef.
Desde la Comisaría de Policía Nacional, sin embargo, afirmaron que estas incidencias pueden ser puntuales porque «parece que el servicio ha mejorado bastante, ampliándose a algunas tardes de la semana».
«Hay más citas de las que había antes y se está haciendo un esfuerzo grande por mejorar el servicio, aunque Ibiza es una isla con mucha estacionalidad y es posible que en algunos momentos se produzcan embudos. Dentro de nuestras posibilidades, la situación del servicio ha mejorado y se le intenta dar celeridad», señalaron.
En la Comisaría, incluso, recordaron que los ciudadanos extranjeros pueden completar algunos trámites a través de sus consulados antes de viajar a la isla.
Desde la Asociación de Empresarios Extranjeros de Ibiza y Formentera, Alejandra Gámez confirmó que el problema de citas ha empeorado y ya no sólo está afectando a extranjeros que deban renovar el NIE, sino también a españoles que tengan que realizar cualquier otro trámite.
Ciudadanos que soliciten asilo y que no logren a tiempo una cita para cumplimentar todos los documentos, también pueden sufrir graves consecuencias, según advirtió. «No hay gente para trabajar y quienes deben renovar permisos para ser contratados, no pueden hacerlo», lamentó.
Gámez recordó que el colapso en las citas no sólo se registra en la Comisaría, sino también en la oficina en Ibiza de la Delegación del Gobierno. A la hora de homologar titulaciones, los ciudadanos extranjeros también sufren la falta de funcionarios.
«Estamos desbordados y los empresarios no tienen empleados. En Delegación del Gobierno es incluso peor, con plataformas donde hay que registrar documentos que están siempre colapsadas», concluyó Gámez.
El problema
En los últimos años son varios los casos de ciudadanos extranjeros que han perdido empleos por esta problemática. También las gestorías son víctimas de esta situación. Sin ir más lejos, el pasado noviembre a través de Periódico de Ibiza y Formentera la encargada de una de estas oficinas denunció cómo llevaba meses intentando conseguir online una cita para que dos clientes pudieran obtener el NIE, un documento que en su caso necesitaban para la aceptación de una herencia.
Uno de los casos más escandalosos fue el de una mujer residente en Sant Antoni de origen magrebí que llegó a perder su trabajo ante la imposibilidad de renovar a tiempo su tarjeta de residencia de larga duración. En este caso, el colapso de la Oficina de Extranjería de Ibiza fue la causa.
Cabe recordar que esta situación afecta a numerosos trabajadores regularizados, con muchos años de residencia en las islas que contribuyen a mover la economía insular, según puntualizaron desde la Asociación de Empresarios Extranjeros.
Entre las soluciones, Gámez consideró que debería aumentar el número de funcionarios que atienden las oficinas de Extranjería . «Aunque los políticos digan que no es competencia del Consell o de los ayuntamientos, el bienestar social de los ciudadanos sí es su competencia», advirtió.
Desde estos colectivos alertaron también de que esta problemática ha generado mafias que cobran hasta 100 euros por ceder una cita.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos camareros guiris robándole el trabajo a los españoles sería lo suyo...
reallyBecause the "love" they have for us is so great that they prefer to be served by citizens of their countries of origin. Aren't you wonderful?
seems like a perfect system. why let people from outside of spain take spanish jobs?
Si no ha cambiado nada, el NIE que mas bien es una identificación fiscal, para registrase en la AEAT, se puede solicitar comodamente en la Embajado o en algún Consulado de España en el país de origen. O sea, el camino correcto, formalizar un contrato de trabajo, o por lo menos, la promesa, solicitar la documentación, contratar un alojamiento, y cuando tengo todo en regla, meterse en el coche y venir. ¿ O lo veo mal ?
Andy FeldmanEntonces no es el NIE ..NIe es un papelito que consigues el la misma cita ..TIE es para residencia y esta tarjeta si tarda un mes Hay mucho confusión
Incompetencia total. Es fácil evitar que los bots roben todas las citas de las gestorías para revenderlas pero nadie hace nada por la total falta de educación y la pereza. Desgracia total.
ASI SON LAS COSASImagino porque extranjeria lo lleva la policía nacional. Los ajuntaments consell etc son para los residentes empadronados dni a tope
Gatobardo 1Con decir los de aquí y si no gusta para vuestra casa es muy fácil. Soy Español Español y nuestra burocracia es para decir poco ridícula. Trabajo mucho tiempo fuera de España y tenemos mucho que aprender. VIVA ESPAÑA
Gatobardo 1Los NIEs antiguos no caducaban (como el mío) los nuevos tienen fecha de caducidad
Peter MüllerSe podría decir que "nada cambia, ni nada "se aprende". El .. "sistema ... español" ha sido SIEMPRE así y a estas alturas para bien o para mal, debiera saberse y hasta aceptado. Es de suponer por mis noticias que ciertos paises han agilizado sobremanera ciertos tramites, lo cual solo me induce a felicitarles, .. pero nada mas. Una de las "cortesías" que se debería solicitar a los ciudadanos de otros paises que nos visitan y que trabajan, entre otras muchas y largas de enumerar sería, la de como arriba indico, ACEPTAR... nosotros, "los de aquí", nos hemos tenido que "hacer a la idea" de que AQUÍ, las cosas son ... así. ¿ que pueden cambiarse? posiblemente, pero es una cuestión particularmente NUESTRA. Personalmente a mi, no me agradan ciertas particularidades burocráticas de muchos paises, y no me queda otra que decirme: Ajo y agua".