El Senado celebrará este próximo martes una sesión plenaria con preguntas e interpelaciones de control al Gobierno por parte de los senadores de los diferentes grupos parlamentarios. Una de estas preguntas será formulada por el senador ibicenco del PP, Miquel Jerez, quien lleva tiempo luchando en la Cámara Alta contra la problemática que viven los funcionarios estatales en Baleares debido a los altos precios del alquiler y la carestía de vida en el archipiélago. Esto provoca, según indicó ayer Jerez, una importante falta de funcionarios del Estado en las Islas, especialmente en las Pitiusas, que puede ocasionar el «colapso» de la Administración.

Es por eso que Miquel Jerez continúa su lucha para lograr la actualización del plus de insularidad con el de Ceuta y Melilla para compensar esta condición a los empleados públicos que trabajan en las Islas. «El Gobierno de España no ha puesto en práctica soluciones a la escasez de vivienda. No se han compensado los costes que representa la insularidad y las soluciones están llegando de la mano de los ayuntamientos, el Consell y ámbitos privados, pero nunca de la administración competente que es el Gobierno de España. Se trata de una dejación de funciones inaceptable».

Sesión de control en el Senado

Con el propósito de denunciar esta situación, el próximo martes el senador ibicenco del PP preguntará en el pleno del Senado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la inacción del Gobierno a la hora de dar respuesta a las necesidades de estos empleados públicos y lo hará cuestionando su preocupación al respecto: «¿En qué medida le preocupa al Ministerio del Interior la situación que viven los funcionarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares?»

Noticias relacionadas

En este sentido, el senador del PP adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que lo único que espera tras su intervención es que el ministro del Interior «no se dedique a frivolizar y a banalizar como siempre hace». «Es importante que sea serio y riguroso; que admita su responsabilidad, reconozca la gravedad de la situación y aporte alguna solución», agregó Jerez. No obstante, también reconoció que cualquier atisbo de preocupación llegaría «demasiado tarde después de seis años al frente del Ministerio del Interior», puesto que la situación en Ibiza, según Jerez, ya es insostenible.

«En Ibiza se han cerrado oficinas de tráfico, hay agentes que han pernoctado muchas noches en furgonetas, se han doblado muchos turnos por la falta de personal, se ha renunciado al destino y muchos funcionarios se han ido antes de tiempo; en ningún lugar de España sucede lo que ocurre aquí», apuntó el senador popular, resaltando algunas de las situaciones vividas en la isla como consecuencia de la falta de empleados públicos debido al problema de la vivienda.

«Basta»

En este sentido, Miquel Jerez subrayó que «ha llegado el momento de decir basta». «La prestación de los servicios públicos dependientes del Estado ha llegado a unos niveles de precarización impropios de un Estado social como el nuestro. La desatención del Gobierno es máxima y las consecuencias más preocupantes que nunca. Me temo que la sociedad civil acabará saliendo a la calle para reclamar lo que les pertenece: unos servicios públicos a la altura de los impuestos que pagan», apuntó e indicó que este déficit de personal en las plantillas y en todos los ámbitos de la administración es consecuencia de la falta de "incentivos" suficientes para fidelizar y estabilizar plantillas.

También habló sobre la reunión esta semana en Ibiza entre el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España García, y los responsables de los organismos de la Administración del Estado en las Pitiusas en la que se trató esta falta de funcionarios y la problemática de la vivienda. Una situación que, tal como destacó Jerez, afecta especialmente a la Guardia Civil, con más de 70 plazas sin cubrir, y a la Policía Nacional. Es por eso que, según el senador ibicenco, le sorprendió conocer que estos Cuerpos de Seguridad del Estado no estuvieran representados en dicha reunión.