El Ayuntamiento de Santa Eulària está llevando a cabo una campaña de control e inspección de actividades de ocio y restauración con objeto a evitar la proliferación de nuevos usos relacionados con la habilitación de espacios dedicados a discotecas, salas de baile y similares, la autorización de las cuales está prohibida actualmente por las Normas Subsidiarias (NNSS) de planeamiento del municipio.
En el marco de las inspecciones llevadas a cabo se ha procedido al inicio de actuaciones contra varios establecimientos situados principalmente en suelo rústico, en la zona de costa y en el paseo marítimo de Santa Eulària, cuyo resultado ha derivado hasta el momento en el inicio de seis procedimientos sancionadores junto con la adopción de la medida cautelar de cierre del establecimiento, en tanto que las anomalías detectadas afectaban a la totalidad del establecimiento en todos los casos.
A este respecto, desde el Ayuntamiento se recuerda que en aplicación de la Ley 7/2013 de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en les Illes Balears, habilitar zonas como discotecas o salas de baile o la alt.eración o modificación sustancial de aquellas ya existentes implica, en tanto que se trata de actividades permanentes mayores, la comisión de una infracción muy grave la cual debe sancionarse con multa de 30.001 a 300.000 euros, pudiendo implicar la sanción accesoria de clausura total o parcial de la actividad de manera definitiva así como la inhabilitación de los promotores para el ejercicio de la profesión en el ámbito de esta ley por un período máximo de dieciocho meses.
Dichas sanciones, además, son acumulativas junto a las relativas al resto de incumplimientos que en materia de actividades puedan detectarse, ya sea la insuficiencia o falta de póliza de responsabilidad patrimonial, la falta de obtención de autorizaciones sectoriales (turismo, costas, sanidad, industria etc), o bien la existencia de personal de control de admisión sin poseer la debida acreditación expedida por el Consell d'Eivissa.
De igual modo, la actividad inspectora también focaliza su labor en la comprobación del cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad legalmente exigibles, tales como la existencia y correcta habilitación de salidas de emergencia, la señalización de evacuación o los sistemas de prevención de incendio.
Desde la Ayuntamiento se incide que dicha labor inspectora, así como el régimen sancionador con las altas sanciones ya expuestas, es también extensible tanto a la organización como la colaboración (comercialización, publicidad, trasporte, seguridad, ejercer de disck jokey, etc), de fiestas ilegales en villas, tal y como ya se lleva realizando junto con la colaboración del servicio de detectives del departamento de lucha contra el intrusismo del Consell d'Eivissa.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
..no pocos locales del municipio usaron durante años los servicios y consejos de cierta gestoria de la zona para realizar actividades q no les correspondia. Hoy en dia cierta persona muy relacionada con dicha gestoria ocupa el mayor cargo político de la isla. Casualidad o causalidad?
A un mercadillo situado en la carretera de Sant Carles, pasado cruce de ses mines, y cuyo dueño fue Presidente de un equipo de fútbol de Santa Eulalia no han ido, verdad?
Ludwig Van LletuguesSí, en parte, pero la especulación y las trampas no las genera la sociedad, sino que la propicia la administración. Si usted observa el crecimiento urbanístico en Santa Eulària verá que es desproporcionado, sin techo y desordenado y con esos mimbres es fácil atraer especuladores. En pocos años ha doblado su población y lo ha hecho sin orden y control por parte del Ayuntamiento. Toda la costa, Es Canar, Puig den Valls o Jesús son claros ejemplos. Cuando permites eso tienes que hacerlo ofreciendo seguridad jurídica y dando garantias
Pues hay un par de Hoteles al final del paseo que se les va la mano con el volumen de la musica y parece que por alli no ha pasado nadie.
Flor de PinoEl problema lo genera la gente que quiere hacer dinero a toda costa, fiarlo todo a una administración pública es muy fácil de decir, pero es un problema que empieza en la misma sociedad. Al menos si imponen buenas multas muchos antes de lo piensen dos veces. Ojalá en otros sitios de Ibiza fuesen también un poco más serios a la hora de vigilar
Es incomprensible cómo el ayuntamiento con el dinero de todos se dedica a hacer este tipo de propaganda. Si hay viviendas que hacen uso ilegal de la misma es porque el propio Ayuntamiento ha generado ese problema.