Los poseedores de amarres de base en las antiguas instalaciones del Club Náutico de Ibiza, ahora gestionadas por Puertos y Litorales Sostenibles (PySL), deberán abonar las tasas por utilizar estos espacios cada tres meses. Así lo ha señalado el administrador único de PySL, Carlos Illa, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Ante las quejas de la Asociación de Amarristas por tener que realizar este pago anualmente, Illa ha señalado que la empresa está «facultada» para ello pero también ha indicado que estas embarcaciones, de menos de ocho metros de eslora, podrán afrontar estos pagos trimestralmente.
Illa, además, ha señalado que, de no abonar estas tasas a tiempo, los amarristas «perderán todos sus derechos». «Nosotros no queremos perjudicar a nadie», ha señalado el responsable de PyLS, «pero el tiempo corre y corre en contra de los amarristas. Tiene que traer los papeles y abonar lo que les toca. Si no, perderán la condición de base. No deberían hacer una bandera de esto porque, además, van a pagar lo mismo que pagaban antes».
Los amarristas, que se han constituido en una asociación que preside la abogada Naihara Cardona, no están dispuestos a pagar ninguna cuota hasta que no se «certifique» que las mediciones de las embarcaciones realizada por personal de PyLS son correctas, Cardona explicó el pasado lunes que ha de ser un ingeniero naval el que lleve a cabo este trabajo. Hasta entonces, «no se pagará ninguna cuota», añadió. Y es que estos usuarios consideran que PyLS ha hecho pasar embarcaciones de entre seis y 7,5 metros de eslora por barcos de más de ocho metros, con lo que la cuota a pagar se incrementa de forma muy notable. «El amarrista pasará a pagar más de 20.000 euros anuales», denunció Cardona. La asociación, además, sigue a la espera de que Carlos Illa reciba a sus representantes y reclama ahora a la nueva concesionaria la documentación que justifica que realmente han sido los adjudicatarios del concurso.
Ante estas denuncias, Carlos Illa ha señalado que, en lo que a las medidas se refiere, los amarristas están «haciendo un juego aritmético» y ha asegurado que PyLS «no ha medido ningún barco de menos de ocho metros». «Hemos medido los grandes porque tenemos un tope de 15 metros de eslora», ha señalado, «y aquí había barcos que medían hasta 17 metros que se han tenido que ir».
En cuanto a la posibilidad de reunirse con la entidad presidida por Cardona, Carlos Illa ha señalado que no está previsto el encuentro porque «ahora son todos clientes». «Yo me puedo reunir con un cliente y, de hecho, me he reunido con Naihara Cardona», ha explicado, «pero no tengo por qué reunirme con una asociación. Además, si ellos me están pidiendo la documentación, ¿debería pedírsela yo a ellos? No tiene ningún sentido». El representante de PyLS, además, ha indicado que hay amarristas de base que «ya han regularizado su situación sin problemas», mientras que otros con embarcaciones más grandes «han decidido abandonar el club».
Este jueves, finalmente, se cumplirá el primer mes de gestión de PyLS de las antiguas instalaciones del CNI. Illa ha asegurado al respecto que han sido semanas de «trabajo absoluto» porque «las condiciones en las que se entregaron las instalaciones eran manifiestamente mejorables». También ha lamentado que el traspaso de la gestión entre los antiguos responsables del club, PyLS y los representantes de la APB «haya sido un poco caótico». No obstante, ha indicado que espera que todo esté a pleno rendimiento a finales de este mes o a principios de julio.
2 comentarios
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És vergonyós que ens deixem fer això. No un barquet podem tenir els eivissencs.
Puertos y Litorales Sostenibles tendría que cambiar el nombre y llamarse P y L Soportables...n'hi ha un fart, palangre embolicant