No llueve en las Pitiusas y el campo se resiente. | Moisés Copa

La Aemet ha publicado su balance meteorológico del mes de mayo con datos devastadores para las Pitiusas: llueve un 88% menos en Formentera y tan solo una décima parte de lo normal en Ibiza.

La Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que el pasado mes ha sido "muy seco" en las Pitiusas. En Ibiza, llovió en promedio 2.2 l/m2, cuando lo normal es 23.6 l/m2. Llovió la décima parte de lo normal. En Formentera, las precipitaciones dejaron 2.0 l/m2, cuando lo normal es 17.1 l/m2, un 88 % menos.

Sorprendentemente, los datos de precipitaciones diarias indican que solamente llovió un día en Formentera, ya que la cifra es la misma que en el conjunto del mes. En Ibiza, el día que más precipitación cayó fue el primero de mayo, cuando se acumularon 1.4 l/m2 en Vila y Sant Antoni.

Las Pitiusas no tuvieron ningún día de tormenta y contaron una jornada brumosa o con niebla.

Calor en Ibiza, lo normal en Formentera

La temperatura media en Ibiza fue de 19.1◦C, con una anomalía de 0.9◦C, mientras que en Formentera se mostraron más estables, con una temperatura media de 19.7◦C y -0.1◦C de anomalía.

La temperatura máxima más alta de todas las Baleares se registró en Sant Antoni de Portmany el pasado jueves día 30, cuando se alcanzaron los 32.3◦C. En Formentera, ese mismo día se llegó a los 26.7◦C.

La temperatura mínima más baja de Ibiza se dio el día 1 de mayo, en Sant Joan de Labritja, con 6.6◦C, mientras que en la pequeña de las Pitiusas se registraron 11.6◦C, también el primer día del mes.

Por otro lado, en temperaturas mínimas más altas gana Formentera, que no bajó de los 19.6◦C el día 27 de mayo. En la otra isla, Vila registra la mínima más alta el día 31, con 19.2◦C.

En cuanto al viento, el mes de mayo fue normal en las Pitiusas. Formentera no registró ningún día de vientos fuertes. Por su parte, en el aeropuerto de Ibiza hubo dos cuando lo normal son tres.

Las rachas máximas de viento en Ibiza alcanzaron los 61 km/h, soplando del oeste, en el aeropuerto. En Formentera, 47 km/h también del oeste. Ambas rachas se registraron el primero de mayo.