La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) reconoció ayer que la quiebra del tercer operador turístico alemán, FTI, «alguna repercusión tendrá aquí en Ibiza» puesto que la empresa también tenía clientes en la isla y ofrecía paquetes vacacionales a través de conocidas cadenas hoteleras. FEHIF tampoco descartó que la incidencia afecte, aunque menos, al sector turístico de Formentera.
La patronal pitiusa consideró que esta bancarrota es «una consecuencia más de la pandemia, aunque en este caso se ha alargado hasta ahora». Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) reconocieron no tener constancia por el momento de si la quiebra de este operador turístico afectará a empresas pitiusas asociadas.
Cinco años después de la de Thomas Cook, es la segunda quiebra de un gran operador turístico alemán.
Sin duda, el anuncio de bancarrota de FTI afectará principalmente a turistas alemanes que tenían previsto disfrutar de sus vacaciones en la isla de Mallorca. En las Pitiusas, horas después de conocerse la noticia, todavía era complicado precisar su alcance.
FTI Touristik, empresa matriz de FTI Group, presentó este lunes una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia ante el Juzgado de Primera Instancia de Múnich, según se informó en un comunicado.
El pasado mes de abril se anunció la entrada de un consorcio liderado por Certares con el compromiso de invertir en el grupo 1.250 millones de euros y, desde entonces, las cifras de reservas han estado «muy por debajo de las expectativas» y además numerosos proveedores exigieron pagos por adelantado. Como consecuencia, aumentó la necesidad de liquidez, que «no ha podido cubrirse hasta el cierre del proceso de inversores».
En Baleares, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (AVIBA) reconoció ayer ver «con preocupación» el impacto económico que podrá tener sobre las agencias la quiebra del operador turístico FTI.
Otras quiebras
Cabe recordar que en septiembre de 2019, la quiebra de Thomas Cook también provocó una gran preocupación en el sector turístico pitiuso. Desde la patronal hotelera lamentaron el «perjuicio importante» que la quiebra iba a causar en hoteles de las Pitiusas, puesto que estaba previsto que aquella temporada unos 70.000 turistas viajaran con la compañía a Ibiza y Formentera. En aquel caso, la patronal recordó que la empresa llevaba tiempo «dando señales de dificultades».
Durante los primeros días, las cifras de afectados pudieron superar las 5.000 personas e incluso se impulsaron planes operativos para repatriar a los turistas desde Ibiza
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Soy FachaQuizás mañana más ... ;)
EivissencRiase Margarita, que es peor 🙂
Pedro IbizaSi, lo se, pero vamos, que pasamos de la supremacía de los "operadores turísticos" a las líneas aéreas low cost, eso sí. siempre "compinchados con los sempiternos .... hoteleros. ¡¡ trascendental cambio !! ... ¿ a nosotros que más nos da ? No, si ya, "Salimos de Málaga para meternos en Malagón " ...
Otra buena noticia pero los clientes seran absorbidos por otra compañía. Aunque ahora ya los turoperadores están cayendo en picado, porque la gente contrata los vuelos por internet
Gatobardo 1""oh, adalid de la Cristiandad y azote del Islam !!"" -------------- ""es lo que hay"" ahora vendrá alguna esta estatística.
Soy FachaQue seria de nosotros sino contáramos con personas como usted. ¡¡ Muchas gracias por sus palabras, oh, adalid de la Cristiandad y azote del Islam !!
Desde luego, que hoy no paran de darme ... disgustos, primero la cuantiosísima perdida de 40 millones dada la "opulenta y despifarrante manera de gastarse la pasta de nuestros apreciados visitantes (129 € diarios) y ahora ¡¡ Quiebra FTI ! ¡¡ Ay, que pena que dolor !!. Una empresa ganadera de tanta raigambre y prosapia declarada insolvente ... Mas, no se preocupen mis queridos "los de siempre" seguro que los activos, se los compran por cuatro duros algún beduino ex criador de camellos garrapatosos de Bahrein o Emiratos. ¡¡ que no cunda el pánico !!
Pueden quebrar todas ya! Sobran turistas, gente y coches
Perfecto, que se note!¡
La culpa la tiene el Covid???? Nadie quiere ver el elefante en la cacharreria, la Otan está en guerra con Rusia que puede ser devastadora en cuestión de un par de meses, ha creado una espiral inflacionista en todo el planeta y el poder adquisitivo en Europa cae en picado. Los alquileres y el precio de la vivienda en Europa provocan que las vacaciones a lugares como España dejen de ser una prioridad y los millones de musulmanes europeos no van a llenar discotecas, playas u hoteles... Este es un sector como otros campos que tienen su periodo álgido y su decadencia.