El presidente Vicent Marí, en el Parlament, y la presidenta Prohens aplaudiéndole. | R.L.

La limitación de entrada de vehículos a la isla de Ibiza estará hoy más cerca con la toma en consideración por parte del pleno del Parlament balear de la proposición de ley presentada por el Consell d'Eivissa sobre esta materia. Una propuesta que la institución insular ibicenca aprobó en pleno el pasado 10 de mayo con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox.

El debate de hoy, en el que intervendrán la vicepresidenta del Consell d'Eivissa Sara Ramón, el portavoz socialista en la institución insular, Josep Marí Ribas, y el portavoz de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, se produce dos semanas después del que ya tuvo lugar en el Parlament con la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE con un texto calcado al que se debatirá esta mañana. Una propuesta que contó con el apoyo del PP, por lo que se espera que los socialistas también apoyen la proposición enviada por el Consell d'Eivissa. También tomará la palabra en calidad de diputado el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí.

MÉS: «Es un cambalache»

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, pidió ayer a PP y PSOE «abandonar las trincheras partidistas» y «trabajar» para «regular el colapso que viven las islas».

Apesteguia se pronunció así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que se refirió a la «tomadura de pelo» que, en su opinión, supone el debate en el pleno del Parlament de hoy de la toma en consideración de la Proposición de Ley del Consell d'Eivissa sobre la necesidad de limitar la entrada de vehículos a la isla. Pues, según el portavoz ecosoberanista, se trata de un texto «idéntico» al presentado por el PSIB-PSOE aceptado a trámite.

En palabras de Apesteguia, a este «cambalache» se ha llegado porque «el Partido Socialista tuvo un ataque de cuernos porque el Consell d'Eivissa fuera quien presentara este Proyecto de Ley» y «el PP tenía un ataque de cuernos porque el Partido Socialista le había pasado por delante», lo cual, destacó«es una falta de respeto a esta Cámara».

«Evidentemente MÉS per Mallorca apoyará todas las medidas que tengan como objetivo regular el colapso que viven estas islas», continuó el portavoz ecosoberanista, quien, no obstante, ha aclarado que «lo que no va a consentir MÉS per Mallorca son paripés para ver quién se cuelga la medalla más grande».

La diputada de Unidas Podemos (UP), Cristina Gómez, reprochó a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «pierda el tiempo» con el anuncio de estudios o comisiones sobre la masificación turística, por lo que ha pedido medidas como extender la limitación a la entrada de coches en todas las islas.

Sobre la solicitud del Consell d'Eivissa que se debatirá hoy en el Parlament, apuntó que es una petición que «clama al cielo» y que, desde su punto de vista, «se mira con envidia desde las otras islas» en tanto que «ha conseguido una unanimidad y un consenso político».

«El antecedente es la limitación en Formentera y en Ibiza es totalmente imprescindible esta medida ante el aumento de un 255 por ciento en la entrada de vehículos», señaló.

Gómez consideró que esta visión en positivo de todos los partidos, capaces de llegar a este acuerdo, también se necesita en el resto de islas y ha recordado que en el caso de Menorca «ya se disponen de herramientas para hacerlo».

EL APUNTE

El PP cree que Armengol «está celosa» de Prohens

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, consideró ayer que la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, «está celosa» de la presidenta del Govern, Marga Prohens, por sus medidas «valientes» para «compatibilizar turismo y bienestar» de los residentes. Para el ‘popular' las palabras de Armengol el pasado domingo calificando de «pantomima» la Mesa para el pacto social por la sostenibilidad son prueba de la «frustración» de la izquierda frente a «los pasos decididos» del Govern del PP por un turismo sostenible. En este sentido, Sagreras ha puesto «como ejemplos de la apuesta por un turismo sostenible de los gobierno del PP», por un lado la Proposición de Ley del Consell d'Eivissa sobre la necesidad de limitar la entrada de vehículos a la isla y, por otro, el Decreto Ley para el turismo responsable y la mejora de la calidad en zonas turísticas». «Son dos iniciativas que demuestran que los gobiernos del PP Baleares no se ponen de perfil a la hora de gestionar el éxito turístico», aseguró Sagreras.