Gómez precisó que Cáritas considera que es necesario poner sobre la mesa propuestas «en positivo» para solucionar el problema de la vivienda. Así, ha citado como ejemplo las ya por todos conocidas: incrementar la seguridad para los propietarios e incentivarles fiscalmente para que accedan a sacar sus viviendas al mercado del alquiler pues, ha recordado, en Ibiza hay en estos momentos «miles de viviendas cerradas».
Líneas de ayuda
Junto a Gómez compareció ante los medios el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Ribas, quien planteó otras fórmulas para paliar esta situación. En este sentido, monseñor Ribas hizo un llamamiento a todas las instituciones para que «faciliten» que estas viviendas cerradas pasen al mercado del alquiler. Y planteó la posibilidad de que las distintas administraciones establezcan líneas de ayuda para que los propietarios con pisos en situación precaria puedan reformarlos y alquilarlos.
El obispo denunció, además, que la situación se agrava en el caso de los inmigrantes, sobre todo aquellos que no han podido legalizar aún su situación. Ciudadanos, según destacó, que han de esperar unos tres años para lograr los tan ansiados papeles y, mientras tanto, son víctimas de «tantísimos abusos». «Es muy duro sufrir durante tres años para tener tus papeles y poder así tener una vida más digna», lamentó monseñor Ribas.
El obispo apeló a la caridad de los ibicencos, pero, sobre todo, de los empresarios. «El verano será una temporada buenísima», según destacó, «y los empresarios tendrán sus cuentas con muchos ceros. Han de compartir porque es escandaloso que en una isla con tantísima riqueza haya tanta pobreza. El egoísmo nos cierra los ojos. Hay que ayudar a que las personas tengan una vivienda digna». Y recordó que «cuando todos ponemos, hay para todos y sobra». No se trata, según destacó, «de dar una limosna sino de tener una verdadera caridad, es decir, has de dar hasta que te duela».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
DaltviHombre, pues entonces, al ser ser originarios de este país ciertos "ritos medievales" como echarles la culpa a los "judíos, moriscos y gente de baja calaña", actuar en consecuencia expulsandolos o enviandolos "a galeras" o quemandolos deberíamos preservarlos ? No creo que seamos, los mas adecuados, para como dar lecciones a nadie y lo que está pasando actualmente, se me esta pareciendo a "cosas" del Siglo XV. Eso sí, de momento .. no los quemamos. ¡¡ Albricias, Ya somos algo mas ... "civilizados !!
Alderaan"Donde fueres, haz lo que vieres" Los ritos medievales que se queden en sus países de origen.
Y que han hecho nuestros políticos tras dos años de legislatura 🤔🤔NADA!!!!!!! Una campaña turística presuntamente ilegal durante la pandemia, promoción turística en fitur, otra promoción para atraer a los alemanes en invierno… pero de los problemas reales de los ibicencos nada de nada. Ahora que nos hemos pasado de rosca toca limitar la entrada de vehículos para evitar la saturación 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼.
AlderaanHa "dado usted en el clavo" caballero. Constato fehacientemente que existe una gran parte de la población, para mi más profundo pasmo a la que "Le molesta" la pobreza, el desarraigo, la marginación. Y que escudandose en las "típicas" razones", Delincuencia, inseguridad , salubridad, intentan "creerse" y lo que es mas grave "que se lo crean los demás" que "erradicado estas bolsas de personas se soluciona algo. Eivissa como tantas ciudades NO va a solucionar NADA con dichas actuaciones ya demostradas en el pasado en otros lugares ... Los problemas de Eivissa desgraciadamente son mas extensos e importantes .... no sirve de nada "intentar" convencernos de lo contrario buscando este tipo de absurdas excusas. Sinceramente creo que quien se cree que con ello se consigue algo es o un crédulo papanatas o un aprendiz de xenófobo ,,,,
AlderaanMuy instructivo caballero, particularmente me importa un pimiento donde entierran a sus difuntos, los magrebíes, chinos y azerbaiyanos. Por mi como si quieren enterrarlos en una maceta de su terraza. El tema es otro. Hoy toca la demostración palpable del "cariño" que siente parte de la población por la Iglesia Católica y que demuestra dia a dia, cumpliendo a rajatabla los postulados por ella demandados. No sabía yo de la exagerada cantidad de anticlericales, ateos y "agnósticos" - de pacotilla- que pululan por esta isla. ¡¡ No está de moda ser creyente y menos practicante de la fe !! Sin embargo, constato que una gran mayoría de la población no "prescinde de sus servicios" a la hora de contraer nupcias, bautizar a su prole y recibir la 1ª Comunión, despedir a sus difuntos y acudir imbuidos de "un autentico fervor" a las procesiones de S. Santa, a las que hay que añadir las fiestas religioso-patronales y por supuesto a su apreciada Virgen de las NIeves. ¿ Entonces en qué quedamos señores? ¿ Que son ustedes? aparte de bastante hipócritas? Si existen problemas decimos inmensas jilipolleces como tengo a disgusto que leer ... ¡¡ Vaya panda!!
Antes de proceder a un desalojo, tendría que estar reglado por ley, que se tuviera un lugar donde reubicar a las personas. A "Don escavadora", como clasista que es, le molesta ver la pobreza, y pretende barrerla del municipio. Y luego irá a misa todos los domingos, el muy hipócrita.
Soy FachaNo te preocupes, pronto se liará la mundial 🤣
Soy FachaLos musulmanes tienen su propia red de apoyo mutuo a través de las mezquitas. El principal problema es que no les dejan enterrar a sus difuntos en la tierra en la que se han afincado y han tenido a sus hijos. No verás ningún difunto musulmán en las esquelas. Todos los difuntos son repatriados a sus países de origen. Pero no sé qué pasará cuando éstos empiecen a ser, los que han nacido, se han criado, han vivido y muerto aquí. Son ibicencos de segunda generación que no disponen de un lugar de reposo. Se les niega, por el hecho de que en esa religión, el cadáver se entierra en la propia tierra y sin ataúd. Por lo visto, lo que es normal para más de 1.000.000.000. de personas en el planeta, en Ibiza, es imposible... por lo que sea.
Los hay que van a misa y proclaman ayudar al prójimo. Luego le suben el alquiler porque el vecino cobra mucho más... Que sea turístico, da igual.
Españoles, Colombianos y Paraguayos los que más necesitaron de ayuda. Los Marroquíes parece que les va mucho mejor en España.