El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, en el evento. | Irene Arango

Bajo el título Nueva gestión del suelo, un territorio sin especulación, el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, explicó ayer a los asistentes a la Jornada Inmobiliaria la modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Ibiza. Una enmienda «puntual» que sigue a la espera de una aprobación definitiva a golpe de decreto ley.

En este sentido, señaló que esta modificación puntual del PTI implica medidas importantes demandadas desde hace años por la sociedad ibicenca. Entre ellas, la «diversificación» de las actividades del mundo agrario y artesanal de Ibiza con el objetivo de facilitar a los profesionales del campo la puesta en marcha de «iniciativas agrarias complementarias» para hacer rentables sus fincas. «Es importante potenciar más el sector primario de la isla, creando un proyecto turístico agrario que permita la transformación de la actividad para poder vender sus productos en la misma finca», señaló ayer Mariano Juan, resaltando que a los agricultores no les hará falta tener una declaración de impacto ambiental, ya que bastará con una licencia municipal.

Noticias relacionadas


Arraigo

«El campesino debe estar dado de alta y esta venta se debe realizar en inmuebles legales sin ampliación. Las estructuras agrarias ubicadas en suelo rústico no computan urbanísticamente a efectos del PTI», subrayó e indicó que estas personas no verán limitados sus derechos edificatorios porque se conservará el arraigo a su propia tierra. También habló sobre la principal medida que incorpora esta norma: la prohibición de nuevas licencias turísticas en suelo rústico con el objetivo de reducir las plazas turísticas en la isla.

«La modificación pretende cortar el cordón umbilical entre la actividad turística y la presión constructora en el campo», destacó, resaltando que Ibiza es la primera isla que prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico. Esta norma elimina la posibilidad de «turistificar» hasta 8.000 casas de campo, aunque sí se respetarán aquellas licencias ya existentes. Además, Mariano Juan recordó que el PTI de Ibiza permitirá dividir fincas pese a las ilegalidades urbanísticas prescritas. «Estas irregularidades no serán obstáculo para la segregación de fincas rústicas en la isla», apuntó.