Alfonso Rojo.

La patronal Pimeef informó ayer de que el BOE de este pasado jueves ha publicado el Real Decreto-ley 2/2024 por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, cuya disposición final primera modifica la Ley 21/1991 por la que se crea el Consejo Económico y Social. Así, el artículo 2.3 de la Ley 21/1991 queda redactado de esta manera: «Los miembros del Consejo representantes del Grupo Segundo serán designados por las organizaciones empresariales que tengan la condición de más representativas con arreglo a la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en proporción a su representatividad. En todo caso estarán representadas las organizaciones empresariales que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma.».

Según explicaron desde la patronal, este cambio normativo «garantiza que PIME Balears, que ostenta el reconocimiento de organización empresarial más representativa de Baleares, formará parte del Consejo Económico y Social estatal, condición que también obtiene PIME Catalunya (PIMEC). El Gobierno finalmente ha asimilado la normativa que ya tenían los sindicatos en el CES estatal, ya que tenían representación las centrales sindicales más representativas a nivel nacional UGT y CCOO y los sindicatos Converxencia Intersindical Galega (CIG) y Euskal Languilen Alkartasuna (ELA)», según destacaron en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Este cambio legislativo supone «un paso más para que las pymes cuenten con voz propia en el diálogo social español y se asegura su entrada en breve en CES, lo que sin duda es un hecho histórico de gran calado y que empieza a homologar la representatividad empresarial al resto de países europeos». Y añadieron que «PIME Balears continuará trabajando, a través de Conpymes, para disponer de voz propia en todos los órganos institucionales para conseguir la normalización y democratización de la participación de las organizaciones empresariales en el debate social», según concluyeron.