El Govern presentó ayer la Ley de Polígonos de Baleares. | CAIB

Representantes de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) celebraron ayer que el Govern disponga ya del anteproyecto de la nueva Ley de Áreas de Promoción Industrial que permitirá «ordenar todo lo que en Ibiza está desordenado». Al mismo tiempo, la patronal volvió a lamentar la evidente falta de suelo industrial para las empresas ibicencas.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, consideró que el simple hecho de contar con una normativa, cuando hasta ahora no se ha tenido, ya es positivo al brindar mayor seguridad empresarial. «Seguramente, después tendremos que intentar que el resto de administraciones competentes, muchas de ellas municipales, puedan acogerse a la nueva norma para realizar trámites y proyectos que llevan enquistados demasiado tiempo», manifestó.

Rojo aprovechó para aclarar que algunos datos presentados por el Govern sobre el número de polígonos existentes en Ibiza son «totalmente inexactos». Según un estudio difundido por el Ejecutivo el pasado febrero, en la isla de Ibiza hay cinco polígonos industriales con más de 2.100 empleados y una facturación superior a los 440 millones de euros. El polígono de Formentera cuenta con 25 trabajadores y una facturación de 3 millones.

Rojo puntualizó que en Ibiza existen «muy pocos polígonos como tal», aunque después hay «muchísima zona industrial totalmente diseminada».
De hecho, un estudio de la Pimeef catalogó en la isla hasta 40 áreas con actividad empresarial e industrial.

Las cifras evidenciarían, según Rojo, que no se dispone de suficientes instalaciones adecuadas para trabajar y crecer empresarialmente, lo cual supone todo un problema.

En relación a la nueva normativa, el presidente explicó que servirá para pedir a los ayuntamientos que desarrollen profesionalmente el suelo industrial que tienen en sus municipios «puesto que muchos de estos desarrollos están totalmente paralizados» debido a planes urbanísticos que, en la actualidad, han quedado desfasados y fuera de toda lógica.


La ley

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, presentó este jueves el anteproyecto de la nueva Ley de Áreas de Promoción Industrial. La Pimeef, que asistió a la presentación de manera telemática, anunció que el próximo 5 de junio recibirá en Ibiza la visita del conseller.
Sáenz de San Pedro detalló los objetivos que persigue la normativa, resaltando la importancia de la gestión de los polígonos mediante un sistema de colaboración público-privada y el asociacionismo. «El nuevo marco legal permitirá evolucionar hacia nuevos modelos de gestión que implicarán la colaboración público-privada. El objetivo es conseguir la modernización y correcta gestión de las áreas de promoción industrial de Baleares para mejorar la calidad e incrementar su competitividad territorial y la de las empresas que desarrollan esta actividad en estas áreas», manifestó.

También consideró que todo ello impulsará y favorecerá la ocupación y el desarrollo industrial y empresarial, además de incentivar la competitividad.

Según cifras del Govern, en Baleares hay 53 polígonos con un total de 6.163 empresas que dan trabajo a 53.830 personas «y ahora es el momento de consensuar con todos los agentes implicados las regulaciones para que la nueva Ley de Áreas de Promoción Industrial sea una realidad lo más pronto posible», señalaron desde el Ejecutivo autonómico.