El stand se ha colocado en la playa de ses Figueretes. | Irene Arango

La Asociación Española Contra el Cáncer realizó este jueves por la mañana una campaña de concienciación y divulgación sobre el uso del protector solar a diario en la cara, cuello y escote. Aquellos trabajadores que estén en el exterior deben usarlo por todas las partes de su cuerpo expuestas al sol.

El sol tiene beneficios para la salud, pero también puede llevar a alergias, quemaduras, fotoenvejecimiento o cáncer de piel. El dato más alarmante que explicaron las expertas es que uno de cada tres pacientes de cáncer tiene cáncer de piel.

«La radiación solar está aumentando mucho, sobre todo de marzo a octubre el sol pega mucho, entonces estamos intentando hacerle ver a la gente que tiene que usar protector solar todos los días incluso en invierno», explicó la farmacéutica Rocío Gaspar.

Análisis de melanina

Con un analizador de melanina determinaron la cantidad que tiene cada persona en su piel. A partir de este dato, indicaron el nivel de fotoprotección, o crema solar, recomendado en cada caso. Además realizaron encuestas para recoger datos sobre la fotoprotección que se usa y los hábitos de protección solar.

Este analizador mide la cantidad melanina de 0 a 99. «No hay un valor adecuado o no, una piel clara tendrá poca melanina y una oscura mucha», explicó Gaspar.

«Siempre recomendamos usar un mínimo de factor de protección solar 50, pero es verdad que hay gente que tiene melanina en un 99, que es una piel negra. El fotoprotector solar es recomendable usarlo pero es muy difícil que la persona se queme en estos casos», añadió.

El factor de protección solar multiplica el tiempo que tu piel tarda en quemarse: si es bajo el nivel de melanina hay que usar más factor y renovarlo cada más tiempo.

Por ejemplo, a una persona que le midió la melanina un 33 la recomendación de la doctora fue «usar protección de factor 50 cada dos horas, y si te pegas baños de agua de unos 10 o 20 minutos tienes que renovarlo después de dos baños, si la protección es waterproof o resistente al agua». La experta matizó que no es lo mismo exponerse a las dos de la tarde que a las diez de la mañana, que hay menos sol.

Precauciones

Estas son las recomendaciones a seguir para evitar una exposición dañina: evitar la exposición entre las 12:00 y 16:00 horas; usar crema solar o fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre; aplicar fotoprotector cada 30 minutos o dos horas; usar protector labial, gafas de sol y gorra; renovar la crema cada año porque pierde eficacia, e hidratarse para compensar la deshidratación.