Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El sentir de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) es en estos momentos bien distinto al de sus colegas en Mallorca, donde la presidenta de la asociación María Frontera aseguró ayer que Baleares está en una situación «crítica» debido a la saturación turística, por lo que reclamó al Govern un plan estratégico basado en estudios rigurosos.

Desde la patronal pitiusa, el gerente Manuel Sendino consideró que en lugares como Ibiza, y sobre todo dependiendo de las zonas, se está «más acostumbrado a según qué problemas», aunque no está de más «ordenar, controlar y, si es necesario, restringir la circulación de vehículos o incluso el movimiento de personas».

Noticias relacionadas

«Si es necesario, habrá que ir por este camino para que la vida sea agradable en Baleares», manifestó.
Sendino recalcó que entre los socios de la FEHIF ahora mismo no se tiene la misma sensación que puedan tener los hoteleros de Mallorca, aunque «compartimos que es un asunto que se debe abordar».


Búsqueda del equilibrio

«Lo que está haciendo el Consell en relación a los pisos turísticos es una parte importante de esa solución y todo lo que sea acelerar, facilitar y mejorar los instrumentos que tienen para impedir el destino turístico de pisos residenciales, es algo que ya tenemos avanzado», afirmó el gerente. Los hoteleros de Mallorca sorprendieron este pasado martes al lamentar que la búsqueda del equilibrio entre la convivencia de residentes y visitantes siempre ha sido una asignatura pendiente en las Islas y, por lo tanto, celebraron algunas medidas anunciadas por el Govern de Marga Prohens en este sentido. En la patronal mallorquina afirmaron que esa posible sensación de saturación «no viene de ahora» y explicaron cómo habían solicitado «por activa y por pasiva» que se gestionaran mejor los flujos turísticos en temas de movilidad o inversiones y siempre teniendo en cuenta datos actualizados. Los empresarios reclamaron también al Govern el plan estratégico contra la saturación.

Frontera reconoció que será complicado poner remedio «a corto plazo» a esta problemática dado el nivel de masificación existente y a las buenas previsiones de cara a la temporada.
Los hoteleros reiteraron que desde hace tiempo venían advirtiendo sobre esta situación en las islas. En este sentido, la presidenta de la patronal mallorquina afirmó que «los gobiernos suelen ser más reactivos que preventivos».